Ruz envía a la policía a sucursales de Bankinter y Sabadell en busca de dinero de la ‘Gürtel’

- Ante las “incongruencias” en la documentación remitida por los bancos

MADRID
SERVIMEDIA

Agentes de la Policía Nacional han entrado hoy por orden del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en dos sucursales bancarias, una de Bankinter y otra del Banco Sabadell, en busca de la documentación que reflejaría el ingreso de 1.600.000 euros en la cuenta del consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, imputado en el marco del ‘caso Gürtel’.

Los miembros de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional comisionados por Ruz han entrado, en concreto, en la sucursal del Banco Sabadell de la Gran Vía de Madrid y en la de Bankinter en la calle Pico San Pedro de Tres Cantos.

El juez ha decidido ordenar la entrada y registro en Bankinter y Sabadell ante “la existencia de incongruencias” en la documentación remitida por las entidades bancarias en relación con el ingreso de 1.600.000 euros en la cuenta de López Viejo.

Ruz señala en los autos de registro que estas incongruencias “revisten especial trascendencia en cuanto que impiden determinar la procedencia de los referidos fondos ingresados en la cuenta de Alberto López Viejo, a quien entre otros hechos se le imputa en el procedimiento la percepción de cuantiosas dádivas en efectivo vinculadas a adjudicaciones presuntamente irregulares”.

Ruz sitúa a López Viejo en el centro de la trama de adjudicaciones presuntamente irregulares que la Comunidad de Madrid concedió a las empresas de la trama de corrupción liderada por el empresario Francisco Correa. El juez sostiene que desde el entorno de Correa “se habrían efectuado cuantiosos pagos” a López Viejo “como consecuencia de la adjudicación irregular de actos y contratos públicos por distintas entidades y consejerías de la Comunidad de Madrid”.

RESPUESTAS INSUFICIENTES

El juez explica en un auto dictado hoy que se había solicitado a las entidades documentación sobre el ingreso de 1.600.000 euros el 21 de febrero de 2008 en la cuenta de López Viejo tenía en Bankinter. Esta entidad respondió en un principio al magistrado que el ingreso se correspondía a “una operación de extranjero”.

Bankinter entregó en agosto pasado a la Audiencia Nacional los extractos de los movimientos que tuvieron lugar en febrero de 2008 en la cuenta del imputado. Un mes más tarde, el banco remitió a Ruz un justificante del ingreso de 1.600.000 euros junto con un comunicado en el que señalaban que “al tratarse de un movimiento en euros entre cuentas del mismo titular” no habían informado al Banco de España.

De acuerdo con el referido justificante y, en contra de lo inicialmente manifestado por la entidad, el ingreso se habría efectuado desde una cuenta del Banco Sabadell y no desde el extranjero.

El Banco Sabadell, por su parte, remitió al juez el pasado 16 de septiembre un justificante de la transferencia, efectuada desde una cuenta de López Viejo.

“Bankinter había remitido con anterioridad los movimientos de la citada cuenta sin que entre ellos se incluyera tal trasferencia; es más, los últimos movimientos que se reflejaban de esa cuenta finalizaban en el año 2005. Tampoco el concreto titular de esa cuenta aparece claramente identificado con la documentación remitida por Bankinter”, señala el juez en los autos de entrada y registro.

SECRETO BANCARIO

El instructor asegura que el objetivo de las órdenes de entrada y registro es “la averiguación de los hechos y presuntos delitos objeto de la presente instrucción así como la participación que en los mismos habría tenido el imputado López Viejo”.

“Con la diligencia interesada puedan ser hallados efectos, documentos o cualesquiera otros materiales relacionados con la actividad presuntamente delictiva investigada, indiciariamente constitutiva, sin perjuicio de ulterior calificación, de los delitos de prevaricación, cohecho, malversación, y delitos contra la Hacienda Pública”, señala el juez de la Audiencia Nacional en el auto dictado hoy.

Ruz señala que el secreto bancario no puede mantenerse en este caso ya que se trata de datos sujetos a la investigación judicial del ‘caso Gürtel’.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2013
DCD