Walsh no prevé crecimiento en la oferta de Iberia en 2014
- Afirma que es “preocupante” y “frustrante” que Iberia Express no pueda crecer por culpa del laudo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero delegado de International Consolidated Airlines Group (IAG), Willie Walsh, anunció este viernes que, de momento, el holding no se plantea un crecimiento en la oferta de vuelos de Iberia el próximo año.
En una comparecencia con motivo de la publicación de los resultados del tercer trimestre, Walsh explicó que en el caso de Vueling sí se prevé una expansión, con lo que esta compañía podrá aprovechar las bonificaciones de las tasas ofrecidas por Aena.
En referencia a Iberia, que ha reducido su operativa un 15% en 2013, Walsh explicó que las previsiones para el próximo año y los planes de adquisición de nueva flota podrían cambiar en función de si se alcanzan o no acuerdos de productividad con los sindicatos.
En cuanto al resultado de Iberia, afirmó sentirse “contento” de que haya obtenido un beneficio operativo de 74 millones en el tercer trimestre, lo que, según su punto de vista, “demuestra que las actuaciones emprendidas empiezan a tener impacto”.
Pese a ello, advirtió de que “queda mucho que hacer”, ya que en el conjunto del ejercicio ha perdido 163 millones y en el cuarto trimestre de 2012 perdió más de 100 millones. “Todavía pierde mucho dinero, pero progresa en buena dirección”, apostilló.
En comparación con Vueling, compañía que obtuvo 139 millones en el tercer trimestre, Walsh apuntó que su margen es del 25%, frente al 6,2% de Iberia y el 12,8% de British Airways.
Por otro lado, descartó que Vueling vaya a unirse a la alianza Oneworld, en la que están Iberia y British, ya que esto supondría un coste significativo que no se compensaría con beneficios adicionales. Además, recordó que el hecho de no estar en la alianza no supone una barrera para trabajar con las aerolíneas que sí forman parte de ella.
Sobre otra compañía del grupo, Iberia Express, dijo que tampoco crecerá significativamente y afirmó que “es muy preocupante para IAG y frustrante para todo el mundo que una compañía española como esta no pueda crecer”. Según IAG, el laudo aplicado por César Montalvo en esta aerolínea de bajo coste para resolver el problema con los pilotos no le permite crecer.
A este respecto, criticó que las autoridades españolas traten de facilitar que una compañía extranjera como Norwegian se implante en Barajas cuando “Iberia Express está preparada para crecer”.
Por último, se refirió a los cambios en la estructura de gobierno de IAG. Explicó que “no cambian el día a día de la forma de hacer negocios” y que se han hecho para equilibrar la dirección de Iberia, British y Vueling, ya que ambas contarán con un único presidente y consejero delegado.
“Esta estructura es la correcta para todos en este momento”, sentenció Walsh, quien indicó que estos cambios no suponen ningún ahorro en los gastos de IAG, ya que no afectan a las retribuciones de sus máximos responsables.
(SERVIMEDIA)
08 Nov 2013
JBM/caa