Conferencia PSOE. Felipe González subraya la “crisis de liderazgo” de Rubalcaba pese a ser “la mejor cabeza política”

MADRID
SERVIMEDIA

El ex presidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE Felipe González subrayó este jueves la “crisis de liderazgo” de Alfredo Pérez Rubalcaba a pesar de ser “probablemente, la mejor cabeza política que tenemos en España”.

González presentó “En busca de respuestas. El liderazgo en tiempos de crisis”, un libro en el que plantea reflexiones como: “A veces por agotamiento y otras por circunstancias sobrevenidas, llega el momento en que conviene ceder el paso. El punto más difícil es aquel en que el líder no es capaz de comprender y asumir que, para la organización o la institución a la que sirve, ya es más parte del problema que de la solución”.

A la pregunta de si se refiere a Rubalcaba respondió: “O a Rajoy”, y explicó que es una situación que ha vivido, incluso en carne propia. Sobre el actual secretario general del PSOE aseguró que es, “probablemente, la mejor cabeza política que tenemos en España” pero padece una “crisis de liderazgo que reflejan las encuestas”, lo cual puede percibirse como una contradicción.

En Rajoy “no hay crisis de liderazgo porque nunca hubo liderazgo”. “No lo digo de mala fe, cada persona es como es”, aseguró. En su opinión, hay una “crisis de credibilidad de la política” pero que es extensible a otros colectivos.

En todo caso, aseguró, volviendo de nuevo a Rubalcaba, si hay algún político “capaz de pensar en esas cosas con inteligencia” es él.

González se mostró convencido de que “tiene que haber” relevos en el PSOE, entre otras cosas porque la falta de liderazgo es mundial y si los líderes solo nacieran, no se pudieran hacer con el tiempo, habría una “traición de la genética” a nivel global.

“De que hay gente que va a emerger asumiendo liderazgo no me cabe la menor duda”, añadió, porque es algo “absolutamente lógico y natural”. Otra cosa es “que vayan a acertar a la primera, sea quien sea”.

Argumentó, para sostener esa duda, que las “travesías del desierto” de los partidos políticos suelen ser “un poco más largas” que los dos años transcurridos desde que el PSOE salió del gobierno, y aunque en épocas de crisis generalizada esas travesías “se pueden acortar”, “no estoy seguro de que eso sea así”.

De momento, todos los nombres de los que se habla le parecen “gente razonable, notable”, pero sea quien sea el elegido “puede ser que en poco tiempo se desgaste o se queme”.

Alertó de la necesidad de tener “un proyecto claro” que se sintetice en un discurso armado y con prioridades definidas, una de las cuales debería ser, en su opinión, recuperar una economía social de mercado altamente competitiva, ligando salarios a la competitividad para crear valor y restituir la cohesión social.

González puso en valor el propio concepto de las primarias para elegir a los candidatos y subrayó que es el único partido “que se atreve” a hacerlas a pesar de lo cual “a nadie más se le exigen”.

Subrayó, sin embargo, que cuando las primarias solo has hace un partido y no todos, como en Estados Unidos, “la gente lo ve como una pelea por el liderazgo, no por alternativas programáticas, en el interior de los partidos, que los que no hacen primarias aprovechan”.

Con ese argumento se mostró partidario de “universalizar” el sistema de elección de candidatos. Para la elección de los dirigentes orgánicos, recordó que la tradición en el PSOE es que el secretario general es también el candidato correspondiente a su ámbito, sea estatal, autonómico o local.

Si las primarias tienen “un peligro”, aseguró, es “que sean siempre la segunda vuelta de los congresos”. “Si haces un congreso y no lo ganas, al día siguiente no puedes pedir con urgencia unas primarias como segunda vuelta de lo que has perdido”, advirtió.

Pese a las reiteradas sobre la fecha que considera más idónea para celebrar las primarias en el PSOE, subrayó que la intención de la dirección es definir ese calendario en el Comité Federal no más tarde de enero, por lo que el debate es “completamente insustancial”.

No perdió la ocasión de elogiar el trabajo de Ramón Jáuregui en la coordinación del contenido político de la Conferencia Política y de rechazar la tesis de quienes dicen que, en materia económica, defiende posiciones similares a las del ministro Cristóbal Montoro, algunas de cuyas afirmaciones merecen “que vuelva a estudiar la carrera”.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2013
CLC