Unas 20 españolas esperan un trasplante de útero
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unas 20 españolas están dispuestas a someterse a un trasplante de útero para poder ser madres, una técnica que en España aún no está aprobada por Sanidad, pero que podría dar sus primeros frutos en 2014 con el nacimiento del primer bebé gestado en un útero trasplantado.
Esto es al menos lo que espera el doctor César Díaz, ginecólogo del Hospital La Fe de Valencia, que ha trabajado con el doctor Mats Bränström, del Hospital de Gotemburgo (Suecia), quien ha transplantado ya nueve úteros, y que participa en el III Congreso Mundial sobre preservación de la Fertilidad que comienza este jueves en Valencia.
Según explicó a Servimedia el doctor Díaz, que participó en el primer trasplante de útero de madre a hija realizado en el mundo, en septiembre de 2012 en Suecia, en España unas 20 mujeres están dispuestas a hacerse un trasplante de útero para ser madres, aunque reconoce que es una cifra dificil de concretar. Él lo hace basándose en las pacientes que ha visto en lo que va de año y que le han manifestado su interés en optar por esta técnica para poder ser madres biológicas.
"El trasplante de utero está aconsejado para cualquier mujer que carezca de útero, bien porque nació sin él o porque se lo han tenido que quitar por haber padecido un cáncer, por ejemplo. También está el grupo de pacientes que tienen útero pero que no funciona. En este caso hay que probar con otro tipo de tratamiento", explicó el doctor Díez.
"El grupo médico de Suecia es el referente, pero hay otros más trabajando. Hay uno en Turquía que ya llevó a cabo un trasplante y que además la paciente quedó embarazada aunque luego perdió el bebé y también se está trabajando en este campo en Japón, Inglaterra y Estados Unidos", destacó el doctor Díaz.
La asignatura pendiente en esta materia es el nacimeinto de un niño gracias a esta técnica, algo que podría ocurrir en el año 2014, según Díaz.
"Una vez que la paciente no rechaza el útero, esperamos un año para intentar la gestación. A día de hoy ya nos estamos planteando hacer transferencias de embriones a pacientes que ya hemos trasplantando hace un año. ¿Para cuando un niño? Con suerte, en 2014", agregó Díaz.
"Todos los trasplantes que ha realizado el doctor Bränströmm ha sido de una donante viva, aunque se puede hacer también de cadaver. La mayor parte de los trasplantes llevados a cabo han sido de madre a hija, aunque ha habido alguno de donantes no emparentados", agregó el ginecólogo.
La paciente ideal para someterse a esta terapia no debe padecer enfermedades infecciosas, ni cáncer ni obesidad, ser capaz de producir sus propios óvulos y tener menos de 35 años.
El doctor Díaz espera poder hacer trasplantes de útero en España dentro de un par de años, una vez que realice los trámites necesarios para que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) le dé la correspondiente autorización.
La persona que recibe el útero deberá tomar fármacos inmunosupresores que en principio no tienen efectos adversos para el feto, aunque hasta que no nazca el primer bebé de un útero trasplantado no se tendrá toda la información al completo.
(SERVIMEDIA)
07 Nov 2013
MAN/gja