Vivienda. Los precios en las calles más caras de Madrid y Barcelona dejan de caer

- Suben en determinadas zonas de Burgos, Soria y Lugo

MADRID
SERVIMEDIA

El precio de la vivienda en la calle Serrano de Madrid se mantiene en los 10.500 euros por metro cuadrado de media, mientras que algo similar ocurre con el Paseo de Gracia de Barcelona, que estabiliza su coste en los 8.500 euros por metro cuadrado.

Así lo refleja el informe anual que elabora la tasadora TecniTasa, sociedad de tasación independiente de bancos y entidades financieras, sobre los precios máximos y mínimos de venta de viviendas de las principales capitales y localidades de España.

En el informe anterior, por primera vez, se produjo un descenso del precio de la vivienda en estas calles emblemáticas de Madrid y Barcelona, que rondó el 5%.

En otras zonas de ‘alto standing’ se aprecian ligeras caídas. Como ejemplos, el informe cita el Sardinero en Santander, que pasa de 6.800 a 6.600 euros por metro cuadrado (-2,9%), o en San Sebastián, en donde los precios pasan de 6.750 a 6.245 euros por metro cuadrado en la Avenida de La Libertad, Boulevard o Plaza de Guipúzcoa y calle Hernani.

En Marbella los precios también han permanecido estables tanto en la zona más cara de Puerto Banús (5.250 euros por metro cuadrado) como en la más económica de Leganitos y Salduba, que permanecieron en los 1.100 euros por metro cuadrado.

En otras zonas ‘más humildes’ incluso se han producido subidas. Así, los precios mínimos de Burgos pasan de 960 a 1.000 euros por metro cuadrado en el Barrio de Gamonal y Segundo Sector, y en Soria pasan de 790 a 830 euros por metro cuadrado en el barrio del Calaverón o en San Pedro.

En Lugo los precios también se han incrementado, y ahora es más caro comprar una casa en la Zona del Ayuntamiento y la zona del Seminario Mayor, pasando de 2.200 a 2.300 euros por metro cuadrado. También lo es en la zona de la Carretera Vieja a Santiago, pasando de 800 a 925 euros por metro cuadrado.

Entre los lugares donde continúa el desplome de precios, destacan Castellón y Huesca. En las viviendas más económicas de Castellón, antiguas y sin ascensor, debido a un incremento notable de la oferta, tanto de particulares como de entidades bancarias, se han detectado precios inferiores a la mitad que los de hace un año, de 800 a 300 euros por metro cuadrado. Descensos similares se han detectado en las zonas más económicas de Huesca de 800 a 400 euros por metro cuadrado.

También son significativas las reducciones de los precios en aproximadamente un tercio de su valor en ciudades como A Coruña, donde han descendido de 1.650 a 1.100 euros por metro cuadrado en Mesoiro; en Teruel, donde han pasado de 900 a 600 euros por metro cuadrado en zonas como San Julián, Arrabal y Carrel, o en Zaragoza, donde también caen de 900 a 600 euros por metro cuadrado en Oliver, Torrero, San José, Las Fuentes o entorno de Predicadores.

Las ciudades que en este último año han sufrido caídas más moderadas son Málaga, Palencia o Zamora, con caídas máximas cercanas al 9%; Cáceres, Girona, Hospitalet de Llobregat, Murcia o Salamanca, con caídas similares o inferiores al 7%, y Gijón, Jerez de la Frontera, Oviedo, Tarragona o Valladolid, con caídas que no superan, o lo hacen por poco, el 5%.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2013
JBM/caa