Madrid. Defensa de la Sanidad Pública denuncia que Lasquetty manipula los datos sobre la libre elección sanitaria

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid acusó este martes al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, de manipular los datos sobre la elección sanitaria de la región para defender una “idea feliz” que, a su juicio, sólo es una medida más para favorecer la ruptura de la red sanitaria pública madrileña y la sistemática derivación de enfermos a centros privados.

Un total de 784.454 madrileños (10,98% del total) han ejercido ya el derecho de elegir a su médico, pediatra o enfermera en el centro de salud, lo que supone un total de 1.402.327 cambios de profesional, según los datos presentados ayer por la Consejería de Sanidad madrileña, tras cumplirse tres años de la entrada en funcionamiento de la libre elección sanitaria en la región.

Sin embargo, la asociación denunció hoy que la libre elección en Atención Primaria, en contra de lo que dice la consejería, demuestra lo “innecesario” de la normativa aprobada por el PP madrileño. “Según sus datos, el 78,3% de los cambios se realizan en el mismo centro, si a ello sumamos los que se producen en la misma localidad (todos ellos cubiertos por la Ley General de Sanidad desde 1986) resulta que mas del 95% de los cambios ya eran posibles antes de la normativa madrileña y el resto se deben a cambios de domicilio, que, lógicamente, también estaban previstos anteriormente, es decir solo muy pocos ciudadanos se han acogido a la nueva normativa”.

Asimismo, criticaron que los cambios de hospitales ofrecen también datos manipulados. “Es bien conocido, y así ha sido denunciado reiteradamente, que los call center están siendo utilizados sistemáticamente para derivar enfermos de los centros públicos a los privados mediante informaciones sesgadas y en muchos casos falsas”.

Defensa de la Sanidad Pública madrileña también considera manipulada la información que Lasquetty facilitó en relación al programa ‘Horus’ para conseguir información de los datos clínicos de los pacientes atendidos previamente en otros centros porque, según afirma, se ofrecen datos globales de las consultas realizadas y se ocultan datos en más del 50% de los casos.

La asociación concluye en su comunicado que “Lasquetty defiende con datos manipulados otra idea feliz del PP, la ruptura de la red sanitaria pública madrileña y la sistemática derivación de enfermos a centros privados”.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2013
VSR/gja