El ministro del Interior preside la presentación del simulacro europeo 'Curiex 2013'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, presidirá mañana la presentación del simulacro europeo 'Curiex 2013', que comenzará a las 10.00 horas en la central nuclear de Almaraz (Cáceres), a las delegaciones de los países participantes en el ejercicio.
Según informó Interior, durante la presentación Fernández Díaz estará acompañado por el ministro del Interior de Francia, Manuel Valls; el ministro de Administración Interna de Portugal, Miguel Macedo, y el walli-director de Migraciones y Vigilancia de Fronteras del Ministerio del Interior de Marruecos, Khalid Zerouali.
Posteriormente, todas las delegaciones visitarán diferentes escenarios del simulacro, cuyo objetivo es verificar la capacidad de respuesta de los correspondientes Planes de Emergencia.
Se simulará una fuga radiactiva a la atmósfera, por lo que se pondrán en práctica distintas medidas de protección de la población, como el control de accesos, el confinamiento o la puesta a cubierto en edificios cerrados, la profilaxis radiológica mediante la administración de comprimidos de yoduro potásico y la evacuación.
MÁS DE 5.000 CIUDADANOS IMPLICADOS
Organizado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, el simulacro está cofinanciado por la Comisión Europea y en él participarán equipos operativos de países con los que España colabora habitualmente en el campo de la Protección Civil, como son Francia, Portugal, Italia y Bélgica. Además, en esta ocasión se ha incluido a Marruecos como país participante extracomunitario. También participará un equipo de coordinación de la Comisión Europea, junto a observadores de diferentes países.
El ejercicio consiste en simular un accidente nuclear en la planta de Almaraz que provoca una fuga de material radiactivo a la atmósfera. Según vaya evolucionando la emergencia, se practicarán de forma real las distintas medidas de protección de la población.
Este ejercicio implica a una población cercana a las 5.000 personas, residentes en los municipios ubicados en un círculo de 10 kilómetros de radio en torno a la central nuclear (la llamada Zona I). Estos municipios son Almaraz, Belvís de Monroy, Casas de Miravete, Casatejada, Higuera, Mesas de Ibor, Millanes de la Mata, Romangordo, Saucedilla, Serrejón, Toril y Valdecañas de Tajo.
Para la realización del simulacro se cuenta también con la colaboración de los municipios de Cáceres, Trujillo, Plasencia y Navalmoral de la Mata, donde se ubicarán los distintos escenarios en los que sería necesario trabajar en caso de una emergencia nuclear real.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 2013
CAA