La Audiencia Nacional procesa al exministro de Gobernación de Guatemala por el asesinato de 10 presos
- A Vielmann Montes se le imputan diez delitos de asesinato
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha decretado el procesamiento del exministro de Gobernación de Guatemala Carlos Roberto Vielmann Montes, al que se acusa de diez delitos de asesinato por liderar presuntamente desde su puesto en el Gobierno un grupo de ‘guerra sucia’ que se dedicaba a acabar con la vida de presos conflictivos.
Vielmann Montes, que ostentó el cargo de ministro de la Gobernación de la República de Guatemala entre julio de 2004 y marzo de 2007, está acusado de planear y ordenar el asesinato de diez presos: Edwin Santacruz Rodríguez, Juan Morales Blanco, José María Maldonado, Luis Alfonso Zepeda, Jorge Estuardo Batres, Carlos Rene Barrientos, Mario Misael Castillo, José Abraham Tiniguar, Gustavo Adolfo Correa y Erick Estuardo Mayorga.
La Fiscalía pidió hace tres meses el procesamiento al sostener que el exministro “autorizó y supervisó junto a otros mandos de la Policía Nacional Civil y la Dirección del Sistema Penitenciario la creación de una estructura criminal clandestina, compuesta por miembros de los cuerpos de seguridad”, a través de la que ordenó “la ejecución de varios presos” entre noviembre de 2005 y septiembre de 2006.
Entre sus colaboradores en estos planes destacan el antiguo director general de la Policía Nacional Civil, Erwin Johann Sperisen Vernon; el asesor en Asuntos de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobernación, Víctor José Rivera; el jefe de la Subdirección de la Policía Nacional Civil, Javier Estanislao Figueroa; o el director general del Sistema Penitenciario, Alejandro Eduardo Giammattei. Muchas de estas personas se encuentran encausadas en países como Suiza, Austria o Guatemala por los mismos hechos.
ESTRUCTURA PARAPOLICIAL
Gómez Bermúdez señala en el auto dictado hoy que Vielmann y otras personas imputadas en otros procedimientos conformaron una estructura criminal parapolicial, creando un cuerpo clandestino de seguridad dentro del propio ministerio de Gobernación para ejecutar extrajudicialmente a determinadas personas privadas de libertad en centros penitenciarios del país o que se habían fugado de los mismos.
La primera acción de este grupo se remonta a los días posteriores al 22 de octubre de 2005, cuando se fugaron 19 reclusos de la cárcel de máxima seguridad de la Granja Penal Canadá, conocida como ‘el Infiernito’.
El juez relata como Vielmann ideó una operación, el ‘plan Gavilán’, ordenando el asesinato de los 19 fugados una vez capturados.
Uno de los fugados, Edwin Santacruz Rodríguez, fue capturado el 3 de noviembre en una casa del municipio de Morales. Fue trasladado a una carretera, donde fue asesinado. Los policías simularon que la muerte se había debido a un ajuste de cuentas entre bandas. Los presos Juan Morales Blanco y José María Maldonado, por su parte, fueron capturados el 1 de diciembre en la ribera del río Los Amates. El grupo les asesinó de varios disparos.
MOTÍN EN LA CÁRCEL
Gómez Bermúdez explica que en junio de 2006 Vielmann Montes y sus colaboradores acordaron entrar a la fuerza en el centro penitenciario conocido como Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, que estaba controlado por un grupo de internos. La operación, que se denominó ‘Pavo Real’, se desarrolló en la madrugada del 25 de septiembre de 2006, cuando varios miembros del grupo asaltaron el centro penitenciario.
Los presos se entregaron a las autoridades sin oponer resistencia alguna, a pesar de lo cual fueron asesinados un total de siete presos, a los que se consideraban los líderes de los reos. Los asesinados en el asalto fueron Luis Alfonso Zepeda, Jorge Estuardo Batres, Carlos Rene Barrientos, Mario Misael Castillo, José Abraham Tiniguar, Gustavo Adolfo Correa y Erick Estuardo Mayorga.
El juez asegura que este plan fue presentado al presidente de la Republica de Guatemala, Oscar Berger, quien dio su autorización a la realización del asalto a la prisión.
Vielmann, que también tiene nacionalidad española, se enfrentó en un principio a la petición de extradición de las autoridades de su país. Finalmente en un recurso de suplica la Fiscalía de Guatemala desistió de solicitar su extradición, por lo que podrá ser juzgado en España por estos hechos.
Además de decretar su procesamiento, Gómez Bermúdez ha ordenado a Vielmann Montes que preste una fianza de un millón de euros en concepto de responsabilidad civil. El juez le ha citado para el próximo 11 de noviembre con el objetivo de comunicarle su procesamiento.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2013
DCD