Oceana pide al Parlamento Europeo que los tiburones de aguas profundas se libren de la pesca
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Oceana instó este lunes a la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo a que apruebe medidas sólidas de gestión para que la pesca de especies de profundidad en el nordeste del oceáno Atlántico no afecte a los tiburones de aguas profundas y se proteja así ecosistemas marinos vulnerables.
La Comisión de Pesca de la Eurocámara votará esta tarde sobre la retirada paulatina del arrastre y el enmalle de fondo para la pesca de especies en profundidad, que, según Oceana, conllevan un “alto impacto medioambiental” y provocan “elevadas capturas accidentales”.
Esta ONG señaló que “la deficiente legislación comunitaria” sobre las pesquerías de profundidad de esta zona, que data de 2002, ha hecho que muchos ‘stocks’ sufran sobrepesca y que ecosistemas como corales y esponjas de profundidad estén desprotegidos frente a "artes de pesca destructivas" como el arrastre y el enmalle de fondo.
Además, Oceana solicitó a los europarlamentarios que apuesten por unos niveles de captura “con base científica y de precaución”, y medidas para reducir los impactos sobre “ecosistemas vulnerables y especies no objetivo”, y para mejorar la recogida de datos, declaración y cumplimiento de la legislación por parte de los buques pesqueros y de los Estados miembro de la UE.
El director ejecutivo de Oceana en Europa, Xavier Pastor, señaló que “la UE ha asumido compromisos internacionales para la gestión sostenible de la pesca de profundidad que no respeta todavía en sus propias aguas y es hora de tomar medidas”.
“Es inaceptable que en el siglo XXI se permita que la UE emplee arrastreros de profundidad que diezman los corales con sus pesadas redes, capturan accidentalmente grandes cantidades de especies amenazadas y descartan la mitad de la captura”, añadió.
“Las especies de profundidad suelen tener larga esperanza de vida y ser de lento crecimiento, lo que significa que los corales que sufren daños y los ‘stocks’ que padecen sobrepesca tardan mucho en recuperarse, si alguna vez lo hacen”, añadió Allison Perry, científica marina de Oceana.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2013
MGR