Los tripulantes de cabina destacan el “buen tono” con el que Iberia retoma las negociaciones de productividad
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Los sindicatos de tripulantes de cabina (TCP) UGT, CCOO, Sitcpla y CTA Vuelo valoran el “buen tono” con el que la dirección de Iberia ha retomado las negociaciones de los acuerdos de productividad con este colectivo, tras la primera reunión de carácter informal mantenida este miércoles.
Así lo explicó a Servimedia el presidente de Sitcpla, Antonio Escobar, quien destacó que la compañía muestra “un deseo inequívoco de llegar a acuerdos con los tres colectivos (TCP, tierra y pilotos) en un plazo breve de tiempo”.
Además, destacó que el compromiso de la compañía con respecto a que el futuro plan estratégico sea más ambicioso si hay buenos acuerdos es una referencia importante a la hora de afrontar esta negociación.
En cuanto a la negociación con los TCP, explicó que Iberia ha propuesto tener como base en este nuevo proceso negociador lo tratado hasta el pasado 15 de abril, cuando se rompieron las conversaciones. Con este colectivo, según Escobar, el acuerdo estuvo muy cerca.
Iberia tiene la intención de reunirse con los restantes colectivos de trabajadores en los próximos días. En principio, el encuentro con el sindicato de pilotos Sepla se producirá mañana.
La aerolínea vincula al éxito de estas negociaciones, que pretende culminar antes de que acabe 2013, la posibilidad de incrementar rutas y frecuencias en 2014, año en el que no se plantea reducir su operativa.
Asimismo, contempla adquirir nuevos aviones A330 para su flota de largo radio, haciendo valer una serie de opciones adicionales a los ocho modelos ya comprometidos.
Iberia y los sindicatos de tierra y TCP dejaron de negociar medidas de productividad el pasado mes de abril. Entonces concluyó el plazo fijado por la mediación de Gregorio Tudela para alcanzar esos acuerdos.
Como consecuencia, la compañía aplicó un recorte adicional de 4 puntos porcentuales a la rebaja salarial fijada en dicha mediación, del 7% para los trabajadores de tierra y del 14% para los tripulantes. Ahora mantiene el compromiso de retirar este recorte adicional si se alcanzan acuerdos.
En el caso de los pilotos, que no aceptaron la mediación, la negociación sigue marcada por el laudo dictado por Jaime Montalvo tras la creación de la filial de bajo coste Iberia Express en marzo de 2012.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2013
JBM/gja