Presupuestos. La mayoría de los partidos pequeños acusan al Gobierno de fiar la recuperación a la devaluación interna
- Foro Asturias no tiene enmienda a la totalidad pero respalda las demás
- UPN anuncia una enmienda parcial para respaldar a las víctimas de ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La mayor parte de las formaciones políticas minoritarias englobadas en el Grupo Mixto del Congreso de los Diputados acusaron este miércoles al Gobierno de fiar la recuperación económica a la devaluación interna, a la reducción de salarios y a los recortes de prestaciones.
Lo dijo expresamente la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, que denunció la “defunción certificada” de derechos que ha costado años consolidar a la singularidad de las islas. Se ratifica, aseguró, “el desinterés, cuando no el desprecio” del Gobierno por los más de dos millones de ciudadanos que viven en el archipiélago.
Los Presupuestos, sentenció, ni son los que Canarias merece ni los que España necesita, y suscitan una reflexión sobre “si es el momento de buscarnos la vida”, porque el mensaje que el Gobierno emite es: “me dan igual tus problemas, tengo otros que son más importantes”, a modo de “despedida agonizante de quien quiere desentenderse de las responsabilidades compartidas”.
Oramas recordó que Europa “sigue más allá de Cádiz” y pidió a Montoro “respeto” a quienes sufren sus recortes, y que al menos no se ría cuando habla de ellos.
Olaia Fernández Davila, en nombre del BNG, afeó a Montoro su “ejercicio de ilusionismo” con unos Presupuestos “fraudulentos” que implican la prolongación de políticas centradas en el control del déficit y del pago de la deuda como prioridades absolutas que se anteponen a la recuperación, a la creación de empleo y a la cohesión social.
Se mostró convencida de que, como ocurrió con los anteriores, el incumplimiento de las previsiones de ingresos obligará a nuevos recortes en forma de más sacrificios para los ciudadanos.
Por Compromís-Equo, Joan Baldoví insistió en que millones de ciudadanos no tienen cubiertas sus necesidades más básicas y hay riesgo “de desbordamiento” de las familias y de los servicios sociales, por lo que ahora hay “dos mundos, el real y el del Gobierno”.
Uxue Barkos, de Geroa Bai, concluyó que son los Presupuestos “para unos pocos” que reflejan “la rendición a las imposiciones de los mercados” y destilan el riesgo de que la luz al final del tunel que anuncia el Gobierno sea en realidad para los ciudadanos “un tren que viene de frente”.
La inversión de Bill Gates en FCC y la alegría del Gobierno por ello demuestra, en su opinión, la confusión entre recuperación económica y “saldos”.
Todas esas formaciones, junto a Amaiur y ERC, defendieron sus enmiendas de totalidad a los Presupuestos, y dentro del Grupo Mixto solo UPN anunció el respaldo a las cuentas, ya que Foro Asturias, aunque no presentó enmienda propia, avanzó el apoyo a las demás.
El diputado de UPN, Carlos Salvador, anunció una enmienda parcial para reforzar la ayuda a las víctimas de ETA y contribuir a escribir "la historia real" de la violencia terrorista.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2013
CLC