Referendos. Chaves: el Gobierno cumple escrupulosamente la ley
- Asegura que las consultas de Cataluña son actos de pura y simple propaganda política
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, reiteró hoy que el Gobierno "cumple escrupulosamente la ley" ante las consultas sobre la independencia celebradas en pasado domingo en 166 municipios catalanes, que, dijo, "son actos de pura y simple propaganda política".
Así respondió Chaves, en el pleno del Congreso, a la pregunta de la diputada popular Dolors Nadal, quien acusó al Gobierno de "intentar minimizar la flagrante vulneración de la Constitución" y preguntó al vicepresidente tercero si "ante esta actitud contemplativa e irresponsable del Gobierno, van a dar algún otro tipo de respuesta".
Para Nadal, éstos "no son sólo actos de propaganda política, sino que hay detrás una clara intención de presionar al Tribunal Constitucional (TC)".
"Permitir una ilegalidad abre la puerta a la siguiente", aseveró, al tiempo que pidió al Gobieno que "se deje de tantas contemplaciones con ese delirante derecho a decidir".
Chaves destacó que "el Gobierno cumple escrupulosamente la ley ante estos actos que son jurídicamente intrascendentes, no tienen validez, no tienen carácter vinculante" y, dijo, "son actos de pura y simple propaganda política".
"Ésta es y seguirá siendo la posición del Gobierno", aseveró.
Además, defendió que los populares "son libres de manifestar su preocupación", pero, puntualizó, "no les veo preocupación por los actos que se han celebrado en los municipios en los que el PP gobierna en coalición con otros partidos".
El Gobierno, comentó Chaves, "ha garantizado el ejercicio de derechos y libertades recogidos en la Constitución", los mismos, subrayó, "que le permitieron al PP organizar una campaña de recogida de firmas para pedir un referéndum nacional contra el Estatuto de Cataluña".
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2009
CDM/caa