Sebastián prevé que la subida de la luz puede ser inferior al 2,7%

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, auguró hoy que la próxima subida de la tarifa eléctrica, el 1 de enero de 2010, "puede incluso quedar por debajo del 2,7%" calculado recientemente por este departamento.

Sebastián recordó que hoy se celebra la subasta Cesur, a partir de la cual se calcula el precio de producir la energía. Este es uno de los factores que Industria tiene en cuenta, junto al precio de los peajes, a la hora de fijar las modificaciones tarifarias.

No obstante, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) está pendiente de ratificar lo relativo a los peajes y tendrá también que certificar el resultado de la subasta celebrada hoy.

El titular de Industria apuntó, en declaraciones a la prensa, que la subasta "ha salido mejor de lo esperado" y que por tanto la tarifa "puede quedar por debajo del 2,7%".

"Hemos ganado la porra a algunos medios que decían e insistían en que la subida sería del 7%. No sabemos de dónde sacaron esa cifra", dijo el ministro.

En cualquier caso, dejó claro que la subida de enero será asumible para las economías domésticas. Aquellas que no puedan asumirlo contarán con el bono social y "el resto lo podemos asumir y tenemos herramientas de ahorro energético para poder contrarrestrar esta subida".

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2009
CCB/GFM