EQUO denuncia ante el Ministerio de Industria la tramitación de las minas de uranio en Salamanca

MADRID
SERVIMEDIA

Dos portavoces de EQUO han entregado esta mañana en el Ministerio de Industria un escrito en el que se denuncia la falta de competencia de la Junta de Castilla y León para tramitar los permisos y la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la minería de uranio en Salamanca, que pretende explotar la empresa australiana Berkeley.

EQUO considera que los informes del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) deben paralizar el procedimiento de las autorizaciones solicitadas para la apertura y funcionamiento de las minas de uranio en Retortillo y Santidad, al menos, durante un año.

Estos informes califican los residuos que puedan producir estas explotaciones de radiactivos, y obligan a Berkeley Minera de España S.A. (BME) a presentar nueva documentación que considere la planta de tratamiento y la de explotación como un único proyecto y que contemple la totalidad de los proyectos mineros, tanto de Salamanca, como de Extremadura, incluyendo el almacenamiento de los residuos radiactivos.

EQUO también ha solicitado al Ministerio de Industria que haga las consultas preceptivas al Gobierno portugués sobre este tema dados los efectos transfronterizos que la minería de uranio puede llevar aparejados por la ubicación de las minas.

La formación ecologista ha denunciado el carácter especulativo de la minera australiana y su incapacidad financiera para hacer frente tanto a los costes de explotación como a los costes de restauración, según los datos que publica la bolsa australiana.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2013
SGR