Madrid. La Comunidad amplía la autonomía de los centros en las enseñanzas elementales de Música y Danza

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad ampliará el próximo curso la autonomía para establecer proyectos propios a los centros públicos y privados de la región que imparten las enseñanzas elementales de Música y Danza, explicó su portavoz, Salvador Victoria.

Informó de que el Consejo de Gobierno conoció hoy los decretos, que serán sometidos a dictamen del Consejo Consultivo, que permitirán a los centros adaptar los contenidos curriculares de estas enseñanzas y desarrollar proyectos educativos específicos.

De este modo, añadió, el Ejecutivo regional da un paso más para extender la autonomía organizativa y pedagógica a la totalidad de los centros educativos, que desde el curso 2011-2012 se aplica en los de Educación Primaria y Secundaria, y a partir de este curso 2013-2014, podrá tramitarse en Bachillerato y Formación Profesional.

El próximo curso se aplicará también a los centros que imparten enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño.

Los decretos conocidos hoy por el Ejecutivo tienen por objeto establecer la organización y el currículo correspondientes al plan de estudios común de las enseñanzas elementales de Música y Danza en la Comunidad,lo que permitirá que los centros puedan diseñar proyectos específicos en la organización de las enseñanzas y los currículos, quedando garantizadas las enseñanzas mínimas establecidas.

Asimismo, entre otras novedades destacables de los decretos está "una apuesta decidida por el reconocimiento del esfuerzo, el talento y la excelencia".

Para ello se introducen las calificaciones numéricas y se incluye la posibilidad de obtener Matrícula de Honor, así como el Premio Fin de Grado al finalizar las enseñanzas elementales.

Del mismo modo, los nuevos decretos introducen los títulos de Enseñanzas Elementales de Música y de Danza, propios de la Comunidad de Madrid, para los alumnos que superen estas enseñanzas.

En el curso 2012-2013, un total de 3.861 alumnos (3.434 de música y 427 de danza) estudiaron en centros públicos y privados.

De este total, 2.773 cursaron enseñanzas de música en los 12 conservatorios públicos de la región, y 661 en centros privados.

Respecto a la danza, 409 alumnos se matricularon en estas enseñanzas en los tres conservatorios de danza de la Comunidad y 18 en centros privados.

Las enseñanzas elementales de música comprenden cuatro cursos académicos y se organizan en especialidades instrumentales: acordeón, arpa, clarinete, clave, contrabajo, fagot, flauta travesera, flauta de pico, guitarra, guitarra flamenca, instrumentos de púa, instrumentos de cuerda pulsada, oboe, percusión, piano, saxofón, trompa, trompeta, tuba, viola, viola de gamba, violín y violoncello.

Todas las especialidades tienen como asignaturas comunes el instrumento, el lenguaje musical y el coro.

De igual manera, las enseñanzas elementales de danza se organizan también en cuatro cursos y las asignaturas comunes que integran estas enseñanzas con carácter obligatorio para todos los centros son danza clásica, danza española y música.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2013
SMO