La ayuda humanitaria internacional resiste a la crisis

MADRID
SERVIMEDIA

La financiación internacional de la ayuda humanitaria de emergencia se mantuvo en 2008 a pesar de la crisis, aunque este aspecto positivo se vio empañado por la persistencia de desastres y conflictos olvidados por los donantes y por las crecientes amenazas contra el trabajo de las organizaciones humanitarias.

Éstas son las principales conclusiones del informe "La Acción Humanitaria en 2008-2009: la ayuda resiste a la crisis", presentado hoy en Madrid por el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (Iecah) y que ha contado con la colaboración de Médicos Sin Fronteras (MSF).

Los fondos destinados a ayuda humanitaria en 2008 alcanzaron los 18.000 millones de dólares (más de 12.000 millones de euros), un 20% más que el año anterior, de los cuales 10.000 millones de dólares (casi 7.000 millones de euros) fueron fondos públicos procedentes de los países donantes del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE.

En el caso de España, el año pasado se imputaron más de 404 millones de euros a ayuda humanitaria, un incremento financiero considerable desde el año anterior, según el informe.

Por otro lado, los patrones de distribución de los fondos han cambiado poco y un año más se volvieron a concentrar en una decena de crisis, sobre todo Sudán, Palestina, República Democrática del Congo, Afganistán e Irak, en detrimento de otras a pesar de producirse más de 35 desastres en todo el mundo relacionados con conflictos, desplazamientos, crisis políticas y económicas, hambre, epidemias y catástrofes naturales.

Además, el informe destaca que los esfuerzos de prevención y reducción de riesgos ante desastres naturales (que en 2008 provocaron 235.000 muertos y 214 millones de damnificados) fueron insuficientes y que siguieron pendientes de solución desafíos como la desnutrición infantil (cada minuto mueren nueve niños menores de cinco años por esta causa) o el acceso a la salud más básica.

Jesús Núñez, codirector de Iecach, afirmó que 2008 "dejó un poso general de insatisfacción" porque la puesta en marcha de "remedios que son necesarios no termina de tomar cuerpo, a pesar de que el diagnóstico de los problemas y de las amenazas es sobradamente conocido, de que los instrumentos para hacerles frente ya están disponibles y de que los compromisos ya están establecidos".

Por su parte, el director general de MSF, Aitor Zabalgogeazkoa, señaló que "existe una desconfianza generalizada de los Gobiernos autoritarios ante la actuación de las organizaciones humanitarias", lo que, a su juicio, demuestra "una falta de sensibilidad ante el sufrimiento de su propia población".

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2009
MGR/gja