RSC. IBM, Novartis y Vodafone se unen para ayudar a frenar la malaria en África

MADRID
SERVIMEDIA

IBM, Novartis y Vodafone se han unido para ayudar a frenar la malaria en África gracias a nueva solución tecnológica que contribuye a salvar vidas mejorando la disponibilidad de los medicamentos contra la malaria en zonas alejadas de Tanzania.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración de Roll Back Malaria, ha sido bautizada con el nombre de "SMS for Life". En ella se combinan las tecnologías del teléfono móvil, los SMS y los sitios web para monitorizar y gestionar el suministro de medicamentos de terapia de combinación, imprescindibles para reducir el número de muertes por malaria.

Esta enfermedad, transmitida por la picadura de un mosquito, causa en África alrededor de un millón de muertes al año. En la mayoría de los casos, se trata de mujeres embarazadas y niños pequeños y mucha gente muere simplemente por no poder acceder a la indispensable medicación con la suficiente rapidez, explican las entidades implicadas.

El concepto de los mensajes de texto como vía para mejorar la gestión de stock de los medicamentos necesarios para salvar vidas ha sido desarrollado por la empresa farmacéutica Novartis y por un equipo de estudiantes internacionales que participaban en el programa de prácticas Extreme Blue de IBM.

El equipo propuso la iniciativa "SMS for Life" por la simplicidad de su tecnología y su autosuficiencia. IBM recibió el encargo de gestionar todo el proyecto y se propuso a Vodafone que desarrollara y gestionara un sistema basado en una sencilla mensajería de SMS destinado a ayudar a los dispensarios a garantizar la existencia de stock de medicamentos vitales.

Tras varias visitas a clínicas, hospitales y dispensarios de Tanzania, IBM, Novartis y Vodafone lanzaron el proyecto piloto de la solución "SMS for Life", de cinco meses de duración, que abarcaba a 135 poblaciones y a más de un millón de personas de distintas ubicaciones geográficas de Tanzania.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2009
SBA/caa