La Audiencia Nacional investigará a dos independentistas catalanes por quemar una foto del Rey en la Diada

- La Fiscalía les acusa de un delito de injurias contra la Corona

MADRID
SERVIMEDIA

La Audiencia Nacional investigará la quema de una fotografía gigante del Rey Juan Carlos que tuvo lugar en Mataró (Barcelona) el pasado 11 de septiembre en el marco de una manifestación independentista celebrada en la Diada después de que la Fiscalía haya denunciado por delitos de injurias a la Corona a dos de los supuestos autores de la protesta.

Fuentes fiscales consultadas por Servimedia explicaron que los dos independentistas contra los que se dirige la querella han sido identificados por los Mossos D’Esquadra como dos de las personas que prendieron fuego al retrato del Rey. Se da la circunstancia de que en esta ocasión, a diferencia de otras quemas de fotos del Monarca, los autores actuaron a cara descubierta.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 11 de septiembre pasadas las 11.00 horas de la mañana. Un grupo de unas 200 personas que participaban en la manifestación independentista se concentraron en una plaza de Mataró donde varios de los participantes colgaron boca abajo un retrato del Rey de cerca de cuatro metros de altura y le prendieron fuego.

La denuncia presentada por la Fiscalía deberá ser asignada ahora por reparto a alguno de los seis Juzgado de Instrucción de la Audiencia Nacional. Si es admitida a trámite, los dos supuestos autores deberán declarar como imputados por un delito de injurias contra la Corona.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional no actuará por ahora en relación a los incidentes que tuvieron lugar ese mismo día en Barcelona y en los que se quemaron varias banderas de España. El Ministerio Público está a la espera de recibir el informe realizado al respecto por los Mossos D’Esquadra para decidir si presenta o no una denuncia.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2013
DCD