España participa en cuatro proyectos europeos para prevenir ataques con armas químicas

- La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas gana este viernes el Premio Nobel de la Paz

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (Fiiapp), presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, participa en cuatro proyectos en el ámbito nuclear, radiológico, biológico y químico (NRBQ), con el fin de prevenir ataques criminales o terroristas que empleen como armas agentes químicos, radiactivos o nucleares.

Los países beneficiarios de estos proyectos de cooperación europea son Marruecos, Mauritania, Indonesia, Tailandia, Camboya, Irak, Moldavia, Albania, Senegal, Gabón, República Democrática del Congo, Kenia, Uganda, Burundi, Ruanda y Túnez, según informó este viernes la Fiiapp después de que se conociera que el Premio Nobel de la Paz de este año ha recaído en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Los cuatro proyectos de la Fiiapp, financiados por la UE con un presupuesto cercano a 4,5 millones de euros, están incluidos en una iniciativa comunitaria que lleva por nombre “Centros de Excelencia de Mitigación de Riesgos NRBQ”.

Estos proyectos permiten la formación de los técnicos que trabajan en los organismos e instituciones encargadas de dar una respuesta a los incidentes químicos, biológicos, radiológicos o nucleares, así como realizar simulacros, acordonamiento de zonas afectadas, traslado de heridos y se definir los procedimientos operativos estándar para dar respuesta a incidentes de este tipo.

Además, también facilitan la elaboración de también un sistema para la detección de materiales contaminantes que pasen por las fronteras, puertos o aeropuertos y mejoran la formación práctica de los guardias de fronteras o de aduanas.

La FIIAPP es la entidad encargada de gestionar estos proyectos de cooperación, en tanto que técnicos y expertos de la Dirección General de Protección Civil y de empresas españolas privadas, como IBATECH, los trasladan a los países beneficiarios para que sean desarrollados.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2013
MGR