La confianza empresarial sube un 3,4% en el último trimestre del año

MADRID
SERVIMEDIA

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) registra en el cuarto trimestre de 2013 una subida del 3,4% respecto al tercer trimestre, mostrando así un incremento en la confianza de los empresarios.

La confianza mejora en todos los sectores de actividad, en todos los intervalos de tamaño de los establecimientos y en todas las comunidades autónomas (excepto Baleares), según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El 11,6% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el cuarto trimestre de 2013, mientras que el 40,4% opina que será desfavorable. El 48,0% restante considera que será normal.

La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominadas Balance de Expectativas, se sitúa en –28,8 puntos para el total de España, frente a los –33,1 del trimestre anterior.

El 12,1% de los gestores de establecimientos empresariales ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el tercer trimestre de 2013. Por su parte, el 40,6% ha opinado de forma desfavorable.

La diferencia entre los porcentajes de respuesta favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, denominada Balance de Situación, se situó en –28,5 puntos, mejorando las Expectativas manifestadas previamente para ese tercer trimestre, que fueron de –33,1 puntos.

Los cinco sectores de actividad analizados presentan una mejora de confianza respecto al tercer trimestre de 2013. El sector comercio presenta el mayor incremento (5,4%), mientras que la Industria registra el menor (1,4%).

Los cinco tamaños de establecimientos analizados presentan una mejora respecto al tercer trimestre de 2013. El mayor aumento se produce en los establecimientos de más de 1.000 asalariados (5,5%).

El ICEA mejora respecto al tercer trimestre en todas las comunidades autónomas, excepto en Baleares (–3,3%). Canarias (9,2%), Galicia (7,7%) y País Vasco (5,6%) presentan los mayores crecimientos de confianza empresarial respecto al trimestre anterior.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2013
MML