34.000 MADRILEÑOS NO TENDRAN ASISTENCIA EN LOS HOSPITALES POR EL CIERRE DE CAMAS DURANTE EL VERANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los hospitales dependientes del Insalud en la Comunidad de Madrid podrán atender a 34.592 pacientes menos durante el verano, al cerrarse en este periodo un total de 3.648 camas, según eclaró esta mañana José María Porras, secretario general del sindicato de enfermería SATSE Madrid.
El Insalud deja de gastar en verano con esta medida unos 10.800 millones de pesetas; un ahorro que se produce principalmente al no tener que pagar a los sustitutos del personal que se va de vacaciones.
Sin embargo, José María Porras señaló que Madrid tiene unas listas de espera lo suficientemente grandes como para aprovechar estos meses de verano, en los que la población de la comunidad disminuye enun 25 por ciento, para reducirlas.
Las camas que se cierran en este verano suponen en torno al 33 por ciento de las disponibles en Madrid, un aumento considerable con respecto al verano del 92 en el que se cerraron el 22 por ciento. El centro que más camas clausura durante las vacaciones es el Clínico de San Carlos, con un total de 1.424 camas cerradas durante todo el año.
El secretario general del sindicato de Madrid destacó que la situación más alarmante es la del Hospital Ramón y Cajal, a la qe calificó de "la mayor falta de gestión en esta comunidad". Desde la llegada del nuevo gerente se cerraron 27 de los 54 quirófanos que tenía el hospital, así como 150 camas.
Esto supone para el hospital más de 2.300 millones de ahorro, que, sin embargo, ha de suplir con la utilización exhaustiva del personal por las tardes y con la derivación de pacientes a hospitales privados. Y ahora en verano se producen nuevos cierres.
José María Porras indicó que es necesaria la transferencia de la salud a l Comunidad de Madrid para unificar los servicios que se dan a los pacientes y el tipo de gestión, que ahora varía mucho de un hospital a otro según lo gestione una administración u otra.
Por último, criticó la situación de las residencias de ancianos y de los centros de atención primaria de la comunidad de Madrid en los que, como no contratan a nadie para hacer suplencias, disminuye el personal en un tercio.
Una situación que calificó de alarmante, sobre todo en el caso de algunas residencias en as que el personal es escaso, ya que "hay algunos días que, por vacaciones, turnos, libranzas, etcétera, el puesto de ATS de la residencia queda vacío".
LOS 10 HOSPITALES QUE MAS CAMAS CIERRAN ESTE VERANO EN MADRID SON:
Clínico San Carlos1.424 camas cerradas La Paz646 camas cerradas 12 de Octubre 376 camas cerradas Ramón y Cajal 224 camas cerradas Hospital de la Princesa202 camas cerradas Severo Ochoa 154 camas cerradas Puerta de Hierro145 camas cerradas Universitario de Getafe142 camas cerradas Hospital de Móstoles88 camas cerradas Niño Jesús 67 camas cerradas
(SERVIMEDIA)
20 Jul 1993
L