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Aumentan un 78% las quejas a la Defensora de TVE por la emisión de contenidos religiosos

- La oficina de Elena Sánchez critica el reportaje de ‘Informe Semanal’ sobre los escraches

MADRID
SERVIMEDIA

La Defensora del Espectador, el Radioyente y el Internauta de RTVE recibió en el segundo trimestre de este año 2.551 comunicaciones, lo que supone un 77,9% más que en el trimestre precedente.

La razón de este aumento fue el cerca de un millar de quejas formuladas por la emisión de contenidos religiosos en TVE, según explica la Oficina de la Defensora en su último informe trimestral.

El Observatorio del Laicismo, promotor de la mayoría de las protestas, entiende que estos contenidos “atentan a la aconfesionalidad del Estado y vulneran las normas de la Corporación”.

Pero no es el criterio de la Defensora, que entiende que “RTVE cumple el mandato constitucional”. “La corporación no está vinculada a ninguna confesión religiosa, pero tiene en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española tanto en sus informativos como en sus programas. Por ello, no solo emite programas del credo católico, sino que también da espacio a las confesiones evangélica, judía y musulmana, conforme a su arraigo en España”

Además, el informe advierte de que las quejas se han producido después de unos meses precedentes de intensa actualidad religiosa, con acontecimientos como la renuncia del Papa Benedicto XVI, el cónclave y la entronización del Papa Francisco”, a los que dice que RTVE no podía ser ajena.

"NO CONTEXTUALIZA"

En el informe, al que ha tenido acceso Servimedia, la oficina que dirige Elena Sánchez da la razón a las 31 comunicaciones que le han llegado lamentándose por el reportaje sobre los ‘escraches’ a políticos que emitió ‘Informe Semanal’ el 27 de abril pasado. Estos espectadores coincidieron en que el reportaje fue parcial y sesgado.

Para la defensora, “el reportaje no se ajusta a la buena práctica periodística; no contextualiza la protesta ciudadana llamada escrache, realiza acusaciones contra personas a las que no da la oportunidad de defenderse y es desequilibrado en las opiniones que ofrece”.

En cuanto a la no emisión de la entrevista anunciada en ‘Para todos La 2’ con la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, la Defensora da respuesta a 16 Comunicaciones recibidas.

“La coordinación entre diferentes unidades podría haber evitado el anuncio de la emisión de un contenido que, finalmente, se decidió no emitir”, señala el informe. “Esta es una dinámica habitual en los medios de comunicación audiovisuales, pues la parrilla de la programación es un elemento muy vivo donde los contenidos se agregan o se restan de forma continua”.

La Defensora ha recabado también la opinión de la dirección por una queja de un espectador disgustado porque en el espacio ‘La aventura del saber’ del 27 de mayo apareció un psicólogo proponiendo una terapia que no está avalada por la ciencia.

La Defensora ha recabado la versión del director del programa, y le ha dado la razón al televidente: “Tiene usted toda la razón pidiéndonos una rectificación de la entrevista al señor Enric Corbera. Le ruego que perdone mi ignorancia respecto a la terapia que practica. Venía avalado por su título de psicólogo y confié en que a lo largo de la entrevista se pusiera de manifiesto su mayor o menor fundamentación científica. No fue así, sin embargo, y lo lamento de veras. De hecho, leyendo su correo, me he dado cuenta del grave error cometido”.

Del área de Radio Nacional, la Defensora se hace eco de tres quejas por los microespacios de Radio 5, relacionadas con una “ausencia clara de diferenciación entre opinión e información” en algunas piezas.

La Defensora solicita al respecto “que se cuide el control editorial de estos contenidos, especialmente, cuando traten temas polémicos y/o sensibles para la opinión pública, y que se establezca una clara diferencia entre opinión e información”.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2013
JRN