Temporal. Nieve y viento en casi toda España

- Circulación complicada en el centro y el levante peninsular

MADRID
SERVIMEDIA

Todas las comunidades autónomas, excepto Extremadura y las Islas Canarias, se encuentran este lunes en alerta naranja o amarilla por nieve y viento, lo que está causando complicaciones en las carreteras, sobre todo del centro y el levante peninsular.

Según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Cantabria, todas las provincias de Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Madrid, Granada, Almería y Teruel están en alerta por riesgo importante de nieve y vientos, mientras que Mallorca, Ibiza y Formentera tienen activada la alerta naranja por lluvias, vientos y oleaje.

En cuanto a Baleares y la zona del Levante peninsular, la Aemet prevé para este lunes chubascos moderados, "que podrán ser localmente fuertes, persistentes y acompañados de tormenta y granizo en Baleares".

En zonas del centro e interior del este peninsular, Meteorología estima que las precipitaciones podrán ser también "persistentes".

Además, Lugo está en alerta amarilla por riesgo de nieve y oleaje, mientras que en el caso de A Coruña el sobreaviso es sólo por oleaje.

En Asturias, León, Palencia, La Rioja, todo el País Vasco, Navarra, Huesca y Zaragoza Meteorología ha activado para esta jornada la alerta amarilla por posibilidad de nieve, mientras que en Melilla el sobreaviso es por riesgo de viento y oleaje.

Según Meteorología, la cota de nieve se situará entre el nivel del mar y los 300 metros de altitud en el Cantábrico, a nivel del suelo en la zona centro, de 300 a 700 metros en el este y sureste peninsular, y en torno a los 800 metros en Baleares.

TRÁFICO

Estas nevadas están provocando dificultades en el tráfico en el centro peninsular, principalmente en la Comunidad de Madrid y Toledo, así como en el bajo Aragón (Teruel), Comunidad Valenciana (Valencia y Castellón ), Murcia, Jaén y Granada, según informaron a Servimedia fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Unas veinte carreteras estaban cortadas por la mañana al tráfico de camiones en esas zonas y la circulación de todo tipo de vehículos estaba cortada en la N-340, en Albaida (Valencia), y en la N-330, en Teruel capital. Además, en unos 40 puntos de la red viaria era necesario el uso de cadenas. En el norte, la circulación sólo estaba cortada en el Puerto de Pajares.

Por ello, la DGT desaconseja viajar en coche del centro peninsular al Levante. Si finalmente se hace un desplazamiento, recomienda llevar cadenas en el maletero, circular por el carril derecho, para que trabajen las máquinas quitanieve, y que los conductores estén muy pendientes de los paneles de información.

Además, la DGT informa de la situación de las carreteras mediante mensajes cortos desde teléfono móvil o sms. El interesado puede enviar un sms a su operador escribiendo la palabra "tráfico", seguido de un espacio y la provincia (por ejemplo BU) o vía (por ejemplo A-1) que desea consultar. Al momento recibirá la información solicitada en su móvil. Si el operador es MoviStar, hay que marcar el 505 o 404 de e-mocion, si es Vodafone, el 141, y Orange, 2221. También se puede consultar el estado de las carreteras en la web de la DGT.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2009
IGA/JGB/jrn