Temporal. La Unidad Militar de Emergencias, en alerta ante las nevadas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unidad Militar de Emergencias (UME) está preparada para actuar si fuera necesario ante el temporal de frío y nieve que afecta a casi todo el territorio nacional. La "campaña de invierno" de la UME supone la activación de 1.500 militares.
Según indicaron fuentes militares a Servimedia, la UME está en estado de "prealerta" en casi todos los batallones ante la probabilidad de que sean requeridos por las autoridades autonómicas para hacer frente a las consecuencias del temporal, aunque por el momento no han sido solicitados.
Además del millar y medio de efectivos, el Ministerio de Defensa ha dotado a la UME con dos cuñas quitanieves, dos juegos de cuchillas y dos extendedoras de sal más, según recoge Servimedia de la resolución del Boletín Oficial del Estado que publica este contrato. Este suministro se ha comprado a la empresa Maquinasfalt por 140.000 euros, a través de la Jefatura de Asuntos Económicos de la UME. Estos repuestos, según apuntaron fuentes militares, se destinan a los medios ya disponibles y preparados para esta campaña de invierno.
En estos momentos, la UME dispone para combatir la nieve de 15 vehículos quitanieves -ligeros y pesados-, embarcaciones zodiac para inundaciones, transporte oruga acorazado (TOAS) y más medios de ingenieros, como grúas o empujadoras. Durante la pasada temporada invernal la UME tuvo que intervenir hasta en cuatro ocasiones, con unos 782 militares, en los meses de diciembre y enero.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2009
MML/jrn