España se coloca primera de Europa en transición a la TDT

MADRID
SERVIMEDIA

La tasa de penetración de la TDT en España se ha convertido por primera vez en la mayor de los países europeos con cese de emisiones analógicas pendientes, según refleja el informe de diciembre de Impulsa TDT.

La comparativa europea refleja una implantación de la TDT en el 73,8% de los hogares españoles (que el panel de Sofres de noviembre actualiza al máximo histórico del 74,7%). A continuación se colocan Reino Unido (71%) e Italia (53,5%), mientras Francia va un ritmo más pausado y se queda en un 43,1%.

El Observatorio de Impulsa atribuye el liderazgo español al "inicio de los apagados analógicos que dieron comienzo el pasado mes de junio" con la Fase I del Plan Técnico Nacional y a que el encendido digital total en este país se ha fijado para el 3 de abril de 2010, "un año y medio antes que Francia y dos años respecto a Reino Unido e Italia". El último Estado de la UE que ha dicho adiós a la "tele" analógica" ha sido Dinamarca, que "apagó" el pasado 31 de octubre.

En el balance del año que ahora termina, la asociación Impulsa, formada por los principales operadores de televisión y la operadora Abertis, concluye que, a falta de poco más de tres meses para el gran apagón, "nos encontramos ante un panorama alentador, que nos permitirá afrontar el nuevo año con la máxima confianza en la consecución de nuestro objetivo: que en abril de 2010, la TDT sea una realidad para todos los españoles".

Ello ha sido posible, según el informe que recoge Servimedia, "gracias al esfuerzo de todos los agentes y al magnífico comportamiento ciudadano en el proceso de transición".

No obstante, no todo son luces y el Observatorio confirma algunas sombras de las que se venía advirtiendo desde las federaciones de antenistas: "Lamentablemente empiezan a surgir noticias sobre el temido 'cuello de botella' en la solicitud de servicios de instalaciones de antenas, todo ello a pesar de la insistente advertencia por parte de Impulsa TDT. Esperamos que esto sirva de precedente en los municipios de las fases II y III, y que en todos los edificios colectivos que aún no lo hayan hecho, se inicien cuanto antes los trámites para la correcta adaptación de las antenas".

MÁS VENTAS

Impulsa pone de relieve en su última entrega mensual que se ha producido una nueva aceleración en el ritmo de ventas de equipos de TDT. Remite a datos de octubre, cuando se despacharon 956.977 unidades (frente a las 700.000 comercializadas en los dos meses precedentes), cifra sólo superada este año en enero y julio.

Los televisores con TDT integrada y los sintonizadores externos presentan tasas de crecimiento mensual semejantes, en ambos casos cercanas al +38%, pero los equipos integrados mantienen una importante ventaja sobre las "cajas" en términos netos: 584.200 (el 77% con pantalla plana) frente a 372.800 descodificadores externos.

Por comunidades autónomas, el informe toma como base el panel de Sofres para concluir que Canarias sigue siendo la que presenta mayor número de hogares adaptados a la TDT, con un 83,6% del total. También superan por décimas la proporción de ocho de cada diez hogares Cataluña (80,7%) y Madrid (80,6%). Baleares es la región que presenta mayor avance en noviembre, con un alza de 4,4 puntos sobre octubre.

La cuota de pantalla de la TDT ha crecido hasta el 49,1% del total y en varios días de noviembre, el "share" superó la cifra simbólica del 50%. "En vista de la evolución previa, es muy probable que a lo largo de diciembre, la cuota se sitúe definitivamente por encima de la mitad de la audiencia total", pronostica Impulsa.

La TDT, que es conocida en el 98,6% de las familias del país, constituye la mayor fuente en aportación neta a la audiencia de todos los canales, "con la única excepción de La 2, donde la audiencia analógica sigue siendo ligeramente predominante".

El contacto diario con la TDT supera los 21 millones de espectadores (21.134.000), 1,3 millones más que en octubre. En noviembre, las dos primeras posiciones del ranking de emisiones "simulcast" en TDT estuvieron lideradas por dos de los partidos del Barcelona y el Real Madrid en la "Champions". Ambos encuentros, retransmidos por La 1, otuvieron una media en TDT de 4,1 millones de espectadores, una cifra que representa el 49,4% de su audiencia total. Antena.Neox lidera el ranking temático de noviembre, con un capítulo de "Los Simpson".

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2009
JRN/gja