Uteca llevará a RTVE a los tribunales por su uso del patrocinio
- Tras el archivo de Industria a su denuncia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Televisiones Privadas (Uteca) no arroja la toalla en su batalla contra el uso que está haciendo RTVE de la fórmula del patrocinio cultural para obtener financiación. La patronal anunció este jueves que acudirá a la vía judicial después de que el Ministerio de Industria haya decidido archivar la denuncia que presentó por este asunto.
En un comunicado, la entidad que preside José Manuel Lara Bosch muestra su intención de presentar recurso a los tribunales "de forma inmediata" y carga contra la Subdirección General de Contenidos de la Sociedad de la Información, dependiente del Ministerio de Industria: "El archivo se integra en la línea de inactividad que ha mantenido la citada Subdirección General a lo largo de los dos últimos años ante el incumplimiento creciente y sistemático del estatuto regulador de RTVE en materia publicitaria, haciendo caso omiso de las repetidas advertencias que Uteca le ha hecho llegar, omisión que propició la presentación de la denuncia ahora archivada".
La patronal confía en que los tribunales, a diferencia del Gobierno, sí "apreciarán el notorio abuso que RTVE viene haciendo de la figura del patrocinio cultural".
RESPETO A LA LEY
La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) ha desestimado la denuncia porque no cree que RTVE esté contraviniendo ni la ley de Financiación de RTVE ni la Ley Audiovisual con el uso que está haciendo del patrocinio, según informó este jueves RTVE en una nota.
El departamento que dirige José Manuel Soria ha analizado los casos denunciados por Uteca, entre ellos los programas ‘Letris’, ‘MasterChef’, ‘Con una sonrisa’, ‘Saber y Ganar’, ‘Españoles en el mundo’ o ‘Fabricando made in Spain’, y ha concluido que el patrocinio de dichos programas se ajusta a la ley.
Industria también ha analizado la presencia de otras fórmulas de comunicación comercial que se asocian a competiciones deportivas, como las relacionadas con la Vuelta Ciclista, o la Copa del Rey, y la Setsi también les da el visto bueno.
Finalmente, respecto de la presencia de marcas en los programas, la resolución establece que, si bien se ha constatado su presencia en espacios como ‘+Gente’ (Heineken, Manolo Blahnik o Roberto Verino), ‘Un país para comérselo’ (Lacoste o Mercedes Benz), ‘Jara y Sedal’ (Jeep), ‘Gran Reserva’ (Renault) o ‘Los misterios de Laura’ (Mercedes Benz), concluye que esto no puede ser calificado como comunicación comercial y, por tanto, no podrá tener la consideración de emplazamiento de producto, por cuanto no concurre uno de los elementos que determinan su calificación
(SERVIMEDIA)
03 Oct 2013
JRN/jrn