El Mando Conjunto de Ciberdefensa alcanza en la fecha prevista la capacidad operativa inicial

MADRID
SERVIMEDIA

El jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, en un mensaje al ministro de Defensa, Pedro Morenés, declaró alcanzada la capacidad operativa Inicial del Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD) el pasado viernes 27, la fecha prevista para ello.

Según explicó Defensa, esta capacidad inicial IOC supone que el Mando Conjunto de Ciberdefensa dispone ya de una sede (en el cuartel madrileño de Retamares), de personal para trabajar y de los medios técnicos para hacerlo.

En febrero de 2013 se creó este nuevo Mando Conjunto bajo la autoridad del general de brigada Carlos Gómez López de Medina, desde entonces, los componentes de esta unidad han venido trabajando de forma provisional en el Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa.

Actualmente ya se ha efectuado el traslado a las instalaciones de Retamares, que habían quedado libres al desactivarse el Cuartel General del Mando de Fuerzas Aliadas que la OTAN tenía desplegado allí.

Entre los cometidos del Mando, se encuentran garantizar el libre acceso al ciberespacio con el fin de cumplir las misiones asignadas a las Fuerzas Armadas, con especial atención a las unidades desplegadas en el exterior; ejercer la respuesta oportuna a las amenazas o agresiones que puedan afectar a la defensa y representar al Ministerio en este campo en el ámbito nacional e internacional.

DEFENSA, EXPLOTACIÓN Y RESPUESTA

El Mando tendrá tres capacidades: defensa, explotación y respuesta. La primera de ellas se refiere a la defensa de los sistemas de información ante ataques y recuperarlos en caso de fallo o inutilización total o parcial.

La segunda consiste en labores de inteligencia entrando en los sistemas del enemigo, y la tercera en neutralizar total o parcialmente los sistemas adversarios.

El Mando contará con un Estado Mayor, que incluirá un asesor jurídico, además de los efectivos dedicados a operaciones, con un grupo destinado a defensa y otro grupo a explotación y respuesta. También contará con un grupo técnico que estará en relación con las empresas, las universidades o las administraciones para incorporar a la unidad todos los avances tecnológicos que se puedan producir en el futuro.

La plantilla del Mando será de 70 personas, de las que 50 serán militares y el resto civiles, que tendrán diferentes formas de vinculación a las Fuerzas Armadas.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2013
KRT