Madrid. Editan una guía que aborda los problemas de alimentación en menores con Trastorno del Espectro del Autismo

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Autismo de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de la capìtal, presentaron este lunes la Guía de intervención ante los Trastornos de la Alimentación en niños y niñas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), con motivo de la celebración de la semana europea de dicha enfermedad.

María Dolores Enrique Miranda, presidenta de la Federación Autismo de Madrid, comenzó la presentación de la guía destacando la importancia de promover "la concienciación sobre la adecuada atención, educación y bienestar con personas con autismo y sus familias”. Asimismo, la presidenta resaltó la importancia de la publicación, ya que destacó el “durísimo golpe” que suponen los trastornos de alimentación cuando están vinculados al autismo.

La guía, la primera en España y en Europa sobre este asunto, surge como respuesta a la demanda de información sobre los problemas de alimentación que plantean las familias y profesionales que tratan el colectivo de los niños con TEA.

Nuria Hernando, una de las autoras, indicó que no se trata de casos aislados, sino que existe “una prevalencia del 90%” de los niños y niñas que sufren autismo y se niegan a comer, no porque no quieran, sino “porque no pueden”.

El texto pretende servir de soporte para conseguir mayor concienciación social sobre este trastorno, detección e intervención rápida, ofrecer pautas que ayuden a orientar la intervención, concienciar sobre la necesidad específica de profesionales y la creación de espacios institucionales de atención a las familias y sus hijos

Por otra parte, los educadores y fisioterapeutas de los centros y asociaciones de atención a niños de la Comunidad de Madrid con este trastorno consideran que la nueva normativa laboral que impide la contratación de los trabajadores que hayan encadenado 24 meses de contratos supone “un problema para los niños”.

Entienden que los niños no pueden “rotar tanto” con los educadores y aseguran que todos los programas que han estado desarrollando con estos niños “se han quedado cortos”.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2013
SPB/gja