Lara (IU) asegura que los recortes son una “declaración de guerra” a los ciudadanos

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de IU, Cayo Lara, aseguró hoy que los recorte que planea el Gobierno en pensiones y en los salarios de los funcionarios constituyen una auténtica “declaración de guerra” a los ciudadanos que “darán la batalla” con movilizaciones en este “otoño caliente”.

Lara hizo esta valoración sobre la aprobación del anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014, que hoy aprueba el Consejo de Ministros y que, previsiblemente, contemplará la aplicación de la reforma de las pensiones y la congelación , por cuarto año, de los salarios de los trabajadores públicos.

Se remitió a un estudio realizado por el sindicato CCOO, que estima el recorte medio de las pensiones entre el 15% el 22%, cuando entre en vigor en nuevo sistema. Lara explicó que estas medidas forman parte del “programa oculto” del PP y para favorecer a la banca que quiere “promover los fondos privados de pensiones”.

Ahora estos fondos suponen un escaso porcentaje de las retribuciones de los pensionistas españoles, pero “quieren llegar al 77% de fondos privados de pensiones como en Estados Unidos para compensar la pensión raquítica que el Estado va a dejar".

Además, denunció el interés del Gobierno en adelgazar el sector público con una tasa de reposición de personal jubilado que no supera el 10%. "Al PP le estorba lo público y el sector público y una parte de la democracia y la España social que representa el trabajo de los empleados públicos", dijo.

Por todo ello, anunció que éste será un otoño de movilizaciones en la calle y que IU está trabajando junto a sindicatos y organizaciones sociales para convocar una gran protesta unitaria que impida al PP agarrarse al argumento de la “mayoría silenciosa” que la apoya.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2013
SGR