Arranca la gira española de "Playing for Change"

MADRID
SERVIMEDIA

Sevilla vibró este viernes a favor de la música de la calle, en el primer concierto en España del movimiento ‘Playing for Change’, un proyecto multimedia que pretende “conectar el mundo a través de la música”.

El evento congregó en El Fuerte de Isla Mágica a más de 1.500 personas, que disfrutaron con los temas de los más de 20 músicos procedentes de 16 países diferentes, acompañados por Kiko Veneno y Pitingo como estrellas invitadas y "padrinos" de excepción.

Congo, Angola, Francia, Italia, España o Sudáfrica son algunos de los países de los músicos que anoche hicieron resonar El Fuerte de Sevilla con un emocionante encuentro que tras pocos minutos de abrir la taquilla tuvo que colgar el cartel de “no hay entradas”.

Sobre el escenario, Clarence, Grandpa Elliot, Louis, Pierre, Francois, Titi y otros miembros de la banda de ‘Playing for Change’ interpretaron míticos temas como el Stand by me, que los hizo famosos, o Don´t worry, primer tema original de la banda. Pero además contaron con la actuación de Kiko Venero, que interpretó la canción Volando voy, y Pitingo que cantó Killing me softly, junto a otros músicos, como Andrés y Antonio, que se ganan la vida tocando por las calles españolas.

"Playing for Change" afrontará el próximo jueves, 17 de diciembre, su segunda cita en España, que será en la Caja Mágica de Madrid. Con el mismo formato, los músicos compartirán escenario con artistas españoles que han querido apoyar este movimiento para demostrar que la música puede derribar las barreras culturales, religiosas y políticas. En esta cita la banda volverá a contar con Kiko Veneno, y además estarán Rosario Flores, Nena Daconte y Antonio Carmona. También han colaborado con esta iniciativa artistas como Alejandro Sanz, Raphael, Amaia Montero, entre otros.

Los beneficios de ambos encuentros serán destinados, por una parte, a colaborar en la financiación de las carreras musicales de los artistas callejeros invitados, y por otra, a la construcción de escuelas musicales en Mali y Nepal. El precio de la entrada es de sólo 12 euros y puede adquirirse en el Corte Inglés.

UNA DÉCADA

Hace 10 años, el productor americano Mark Johnson descubrió que "la mejor música no siempre se escucha en los estudios de grabación", tras oír cómo cantaban en la calle unos monjes que con sus voces consiguieron parar por un momento el ritmo frenético de la Gran Manzana. A raíz de ahí creó un estudio de grabación móvil para recorrer el mundo buscando músicos en la calle, con los que grabó una versión de la mítica canción "Stand by me", de Ben E. King. Después, gracias a la tecnología, editó un video de la canción con fragmentos de cada uno de los músicos en una parte del mundo. Actualmente, este video ha registrado más de quince millones de descargas en Youtube.

Tras este primer éxito, Johnson decidió crear la Fundación Playing For Change, con la que se retribuye económicamente a los artistas callejeros que colaboran con el movimiento. Además, gracias a la fundación se destinan fondos para la creación y mantenimiento de varias escuelas de música en países como India, Nepal, Ghana o Sudáfrica, entre otros.

Estos dos primeros encuentros que se celebrarán es España han sido organizados por la empresa social sin ánimo de lucro "Además Proyectos Solidarios" y cuentan con el patrocinio de Acciona.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2009
JHM/jrn