Cambio climático. La financiación para la adaptación y salvar los bosques, claves de la segunda semana de Copenhague
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Cumbre del Clima de Copenhague deberá avanzar la semana que viene en la definición de los criterios de financiación para la adaptación de los países más vulnerables y reducir la deforestación, cuestión que se prevé que constituya uno de los principales obstáculos hacia el acuerdo y que la sociedad civil cifra en 110.000 millones de euros al año para 2020 para lograr salvar al planeta.
Greenpeace, WWF, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra y SEO/BirdLife han presentado al Ejecutivo una resolución en la que le exigen que defienda una serie de cuestiones, “esenciales para la supervivencia de millones de habitantes en todo el planeta”.
Además de acordar un objetivo europeo de reducción de emisiones “alineado con los datos científicos”, esperan que los “responsables históricos” aporten fondos públicos por valor de 110.000 millones de euros al año para 2020, a los que la UE “debería contribuir con unos 35.000 millones”.
Estas cifras permitirían que “el resto de países sean capaces de reducir la deforestación, adaptarse a los efectos del cambio climático y abordar la transición hacia tecnologías limpias”.
En su opinión, la Cumbre ha de crear también un mecanismo efectivo de reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques.
La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, considera que “lo más probable” es que la determinación exacta de los criterios de reparto de los recursos públicos “tendrá lugar la próxima semana” en la capital danesa. La UE acordó este jueves destinar 7.200 millones en ayudas a los países en desarrollo hasta 2012.
TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
Para el secretario ejecutivo de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, Yvo de Boer, las negociaciones de Copenhague están “avanzando” en el área de tecnología, hacia la creación de un nuevo mecanismo que acelere las acciones de desarrollo y transferencia de tecnología.
Para el Ejecutivo español, la conferencia “evoluciona en la buena dirección” y, en su primera etapa, “está siendo cubierta con gran éxito”.
La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Alicia Montalvo, participó este viernes en Copenhague en el lanzamiento de un nuevo fondo de reducción de emisiones “Carbon Partnership Facility (CPF, en sus siglas en inglés) del Banco Mundial.
El Gobierno de España y Endesa han comprometido a este fondo 100 millones de euros.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino explica que este fondo supone “una alianza entre compradores y vendedores de créditos de carbono”, y busca como objetivo movilizar inversiones de capital tanto público como privado en tecnologías limpias hacia los países en desarrollo.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2009
LLM/jrv