Artur Mas dará a conocer antes de final de año la pregunta y la fecha de la consulta

- “Ahora ya sabemos dónde estamos y que no hay marcha atrás”, dice

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, afirmó este miércoles que Cataluña ya sabe a estas alturas “dónde estamos” en relación con el proceso soberanista “y que no hay marcha atrás”. Avanzó que antes de acabar 2013 dará a conocer la pregunta y la fecha de la consulta sobre el derecho a decidir.

En el arranque del debate sobre política general en el Parlament de Catalunya, Mas subrayó que en este contexto “nadie puede hablar de mayoría silenciosa” pues como constató el 70% de participación en las últimas elecciones autonómicas estamos ante “una mayoría muy sonora”.

Así, denunció a quienes, como el Estado, consideran que el encaje de Cataluña en España “es solo posible si Cataluña renuncia a ser un sujeto político, a su proyecto colectivo”. Mas avanzó que no es posible renunciar a ello cuando 107 de los 135 diputados del actual Parlament llevan en su programa electoral el derecho a decidir y una consulta.

Porque, además, la sociedad catalana “no se conforma”, aseveró: “El país se moviliza, está fatigado de una relación con el Estado a la que no ve futuro”, y aunque aseguró que “Cataluña siente afecto real por España, ya no confía en el Estado español”.

En este sentido, avanzó su propósito de trabajar “incansablemente” para que la consulta sobre el derecho a decidir se celebre en 2014 conforme a lo previsto. Además, antes de final de año su gobierno concretará “la fecha, el contenido de la consulta, es decir, la pregunta, y el marco legal, entendiendo que hay cinco vías posibles”.

Mas agregó que el Govern desea celebrar la consulta “de forma acordada” con el Estado “o al menos en ausencia de conflicto jurídico”.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2013
LMB