Posada asegura que hay “libertad máxima” de expresión en el Congreso
- El PSOE pide reflexión al PP para rectificar un comportamiento impropio para la democracia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, rechazó las críticas que han vertido sobre él, sobre la Mesa de la Cámara Baja y sobre el PP tanto el PSOE como IU por su actitud “arbitraria” ayer en la “bochornosa” sesión plenaria de la Cámara Baja, después de que, no sólo no se debatieran sendas mociones para reprobar las mentiras que a su juicio a vertido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sino que en reiteradas ocasiones se retirara la palabra a sus diputados cuando expresaron su malestar en el hemiciclo por la forma que tiene la Mesa de aplicar el Reglamento.
En declaraciones a los periodistas, Posada aseguró que en el Congreso de los Diputados hay “libertad máxima dentro del hemiciclo para que todos los diputados puedan decir y opinar lo que les parezca”.
Señaló que en el hemiciclo se producen votaciones cuyos “resultados son la consecuencia de las elecciones que hicieron los ciudadanos y que dieron la configuración de la Cámara”, “Y eso cumpliendo el Reglamento”, apostilló.
Señaló que si PSOE e IU presentan un recurso ante la Mesa del Congreso para que reconsidere su decisión de no incluir en el debate plenario las dos mociones sobre el ‘caso Bárcenas’, dicho órgano lo estudiará, aunque “probablemente se mantendrán los argumentos”, añadió.
“Sigo creyendo que hubo una interpelación, que tiene que haber una moción consecuencia de interpelación. Yo estoy seguro de que habrá una fórmula para que esa moción consecuencia de interpelación se discuta, se diga con absoluta libertad lo que se quiera dentro de los límites del decoro, y se vote en consecuencia esa moción”, añadió.
Tras reiterar que “hay absoluta libertad de palabra dentro del hemiciclo”, Posada añadió que respeta las “críticas negativas” sobre su trabajo como presidente del Congreso “porque eso entra dentro del juego democrático”.
Asimismo, defendió que los argumentos que adoptaron en la Mesa, tanto a favor como en contra de las citadas mociones, fueron jurídicos y añadió que eso “se verá” en las actas de este órgano de la Cámara Baja.
Por su parte, la vicepresidenta primera de la Mesa del Congreso, Celia Villalobos, admitió esta mañana que tal vez se excedió “un poquito” al mencionar a Andalucía y aludir al Gobierno regional ayer en el Pleno.
"Tal vez me pasé un poquito recordando que en Andalucía se rechazan permanentemente las peticiones del PP, tanto el PSOE como IU, pero es una realidad", dijo Villalobos, quien agregó que entiende que se sintieran molestos. “Por eso les pedí disculpas" ayer, añadió.
NO NOS CALLARÁN
A lo largo de la mañana, diputados del PSOE y de IU expresaron su malestar tanto por la decisión de la Mesa de tumbar dos mociones e impedir que se debatiesen en el Pleno como por la actitud a su juicio poco democrática tanto de Posada como de Villalobos.
Así, la portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Soraya Rodríguez, pidió al PP una reflexión para rectificar un comportamiento que consideran impropio de un partido que se dice democrático y que forma parte del hemiciclo.
Rodríguez hizo hincapié en que el Pleno de ayer fue “muy duro” e insistió en que se incumplió el Reglamento. Añadió que la prueba de que fue así es que la decisión de Posada sobre las polémicas mociones no estuvo acompañada de “un solo informe jurídico previo” y, por lo tanto, “es una decisión arbitraria” que responde a los “criterios políticos” del Gobierno.
Para Soraya Rodríguez, el comportamiento de Posada y de Villalobos fue “antidemocrático”. “No sé cuál de los dos comportamientos es más grave, si el veto de iniciativas parlamentarias o no dejar hablar en la tribuna a los diputados. ¿Qué es eso de aténgase a la cuestión? Los diputados salimos a la tribuna y expresamos lo que nos parece adecuado ¿Qué es eso de que te quiten la palabra porque no se atiene a la cuestión? ... No les gusta a ellos, y te quitan la palabra”, sentenció.
A su juicio, el PP tiene que hacer una reflexión porque su comportamiento es “impropio” de un partido que se dice democrático y que forma parte del hemiciclo.
Anunció que el PSOE recurrirá la decisión de la polémica decisión de la Mesa y advirtió a Posada “que no puede seguir tomando decisiones sin que vayan avaladas por informes jurídicos”.
“Vamos a venir al Pleno a manifestar que no vamos a permitir ninguna censura previa vergonzosa y antidemocrática”, apuntó Soraya Rodríguez. De hecho, todos los diputados socialistas que hoy intervinieron en el hemiciclo iniciaron su turno haciendo esta aseveración.
Esta señal de protesta no es la única que se ha producido en el hemiciclo. Ayer, en la sesión plenaria, los diputados de la Izquierda Plural criticaron en la tribuna la decisión de la Mesa y leyeron, hasta donde se les permitió, el texto de la moción rechazada para su debate en pleno.
SESIÓN BOCHORNOSA
Por su parte, el líder del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, Cayo Lara, denunció esta mañana que ayer el PP quiso “aplastar” la voz de la oposición para evitar que “salga a la luz todo aquello que no les interesa”. En definitiva atacaron, dijo, “la esencia de parlamentaria”.
Además, el portavoz del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, José Luis Centella, tachó hoy de “bochornosa” la sesión plenaria de ayer, donde quedó patente que el PP “ha perdido los papeles” y cuya “obsesión por blindar” a Rajoy frente al ‘caso Bárcenas’ le llevó ayer a dar un “mal espectáculo”.
“El PP tiene que darse cuenta de que no van a poder blindar al presidente Rajoy, de que es mejor que de la cara pronto y que no va poder impedir que se vote en este Congreso las comisiones de investigación que tengan que votarse”, dijo Centella, para quien ayer ni Villalobos ni Posada estuvieron a la altura de los cargos que ostentan en la Mesa de la Cámara Baja.
Por su parte, el diputado y responsable de Comunicación Externa de la dirección federal de Izquierda Unida, Ricardo Sixto, afirmó este miércoles que su grupo se siente “muy maltratado” por la mayoría parlamentaria. “Nos sentimos muy ninguneados por una mayoría que sacó el rodillo y lo aplicó sin ninguna piedad”, dijo.
El diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro defendió esta mañana que la Mesa del Congreso adoptó su decisión “de manera democrática” y que el Congreso tiene sus reglas y procedimientos. Señaló que el uso de una moción ordinaria para pedir responsabilidades políticas al presidente del Gobierno “no tiene cabida ni cobertura” en el Reglamento de la Cámara Baja.
(SERVIMEDIA)
25 Sep 2013
VBR/SGR/AGB