Afganistán. El repliegue cuesta 24 millones de euros a España

- Hay que traer de vuelta 4.285 toneladas de material militar

HERAT (AFGANISTÁN)
SERVIMEDIA

El repliegue de las tropas españolas desplegadas en Afganistán va a costar unos 24 millones de euros en 2013 y supone el traslado a Madrid de 4.285 toneladas de material militar que alcanza el valor de 310 millones de euros, según datos oficiales facilitados por el Ministerio de Defensa.

Las Fuerzas Armadas abandonaron este miércoles la provincia afgana de Badghis con el traspaso a las autoridades locales de la Base de Apoyo Provincial Ruy González de Clavijo, situada en Qala-i-Naw. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, presidió la ceremonia de entrega de los poderes a la 3ª Brigada del 207 Cuerpo del Ejército de Afganistán, que está al mando del general Dawood Wadafar.

Con este acto oficial se pone fin a la presencia de los soldados españoles en esta provincia del norte del país, en la que las Fuerzas Armadas han tenido una importante presencia desde 2005 para garantizar la seguridad a los ciudadanos, frenar a la insurgencia y desarrollar multitud de proyectos de cooperación al desarrollo.

El repliegue, que se anunció en 2011 y comenzó al año siguiente con la clausura del destacamento que la Guardia Civil tenía en Mazar-el-Shariff para adiestrar a policías afganos, conlleva un destacado gasto para el Ministerio de Defensa.

En concreto, el traslado a España de todos los efectivos personales y materiales costará unos 24 millones de euros al Gobierno de Mariano Rajoy y se llevará a cabo a través de diversas rutas trazadas por los expertos en logística del Estado Mayor de la Defensa.

La mayor parte de los soldados regresarán a Madrid antes de navidades. En concreto, este mes de septiembre ya han vuelto 276 personas en dos vuelos, en octubre viajarán a casa 552 en tres desplazamientos aéreos que ya están contratados con Air Europa y en noviembre se pondrá fin con otros dos aviones que trasladarán a 152 personas.

La labor más complicada y costosa es la vuelta a España del abundante material militar que durante todos estos años se ha empleado en Afganistán. Sólo en 2013 está previsto trasladar 90 vehículos ligeros, 71 vehículos pesados, 28 camiones y gruas, 12 aeronaves, 48 remolques y generadores, así como 218 contenedores.

En total, son 4.285 toneladas de material que deben regresar a España dado que tienen un valor estimado de 310 millones de euros. Para ello, se han escogido tres rutas de evacuación: en vuelo directo a España, por avión y barco posterior a través de Emiratos Árabes Unidos, atravesando Pakistán por carretera, y por carretera y barco posterior a través de Azerbaiyán y Georgia.

La vía más empleada es a través de los Emiratos Árabes Unidos, a donde primero se mandan en avión y luego en barco hasta España. Así va a ocurrir con 2.419 toneladas. En vuelo directo a España se mandarán 645 toneladas de instrumentos de carácter sensible y que ostentan un valor de 192 millones de euros.

A través de Azerbaiyán y Georgia se mandarán 398 toneladas de menor valor, apenas 12,6 millones de euros. Por su parte, el material menos relevante -823 toneladas que sólo alcanzan los 10,2 millones de euros- se trasladarán por carretera atravesando Pakistán.

Fuentes del Ministerio de Defensa reconocieron que esta última vía es la más barata pero también la más complicada, ya que generalmente no se pierde nada pero siempre se producen retrasos. Tanto es así que en los círculos militares se conoce el trayecto por Pakistán como una auténtica tortura.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2013
PAI