El PSOE echa en cara en el Pleno a Posada que interprete de manera franquista el reglamento
- IU abandona el hemiciclo en señal de protesta
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, reprochó hoy al presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, que haga una interpretación del Reglamento de la Cámara Baja que sólo se hacía en una época negra de España, en el franquismo.
Así lo hizo esta tarde en el Pleno de la Cámara Baja, donde denunció que la decisión de la Mesa de tumbar sendas mociones del PSOE y de La Izquierda Plural para reprochar las mentiras que a su juicio ha vertido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el ‘caso Bárcenas’, es contraria al artículo 84 del Reglamento.
“Esta decisión mutila dos iniciativas de control parlamentario” que han sido presentadas por dos grupos parlamentarios que representan a más de 8 millones de ciudadanos, dijo Soraya Rodríguez.
La portavoz del PSOE en la Cámara Baja denunció “la utilización antidemocrática que hace de la mayoría el PP en la Mesa y que impide que hoy podamos debatir y exigir responsabilidades políticas al presidente del Gobierno por las mentiras vertidas en esta Cámara”.
Tras recordar que el artículo 67 del Reglamento confiere al presidente de la Cámara Baja la elaboración del orden del día del Pleno de acuerdo con los grupos parlamentarios en la Junta de Portavoces, la portavoz del PSOE en el Congreso echó en cara a Posada que hoy haya hecho una interpretación franquista del Reglamento.
“Cuando el presidente de estas Cortes elaboraba el orden del día de acuerdo y al dictado del Gobierno era en otro Reglamento, en otra etapa negra, en el reglamento franquista”, sentenció la portavoz socialista.
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, José Luis Centella, defendió que la moción que habían presentado es “claramente congruente” con la interpelación urgente de la que nacía y dijo que la decisión adoptada por la Mesa “no tiene ningún sustento legal”, sino que es una “decisión política contraria al Reglamento”.
ARGUMENTOS
Por eso, Centella pidió que se leyera la resolución por la que la Mesa ha tumbado ambas mociones, así como el informe jurídico que la sustenta. Posada rechazó la petición argumentando que la cuestión ya había sido debatida y la decisión tomada, lo que provocó las protestas de la bancada tanto socialista como de La Izquierda Plural.
La intervención del diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro también desató las protestas del PSOE y de La Izquierda Plural, cuando afirmó que lo que pretendían las iniciativas rechazadas “es que el Parlamento pidiera responsabilidades al Gobierno por una cuestión y una conducta absolutamente ajena de su labor al frente del Ejecutivo”.
Defendió también que la Cámara Baja tiene unas reglas que hay que respetar y que la Mesa tiene la obligación de cumplir. Lo contrario, añadió, sería debilitar la democracia.
Al finalizar la intervención de Bermúdez de Castro, Centella volvió a pedir la palabra para pedir a Posada que leyese la resolución de la Mesa, a lo que el presidente de la Cámara Baja se negó, añadiendo que había “tomado nota” de su petición.
“Usted ha dicho que va a recurrir, hágado. Este punto está suficientemente debatido”, dijo ante las quejas de IU y del PSOE.
Ante la negativa de Posada y dado que se mantenía el orden del Pleno sin las citadas mociones consecuencia de interpelación urgente, el Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural decidió abandonar el hemiciclo.
El líder de este grupo parlamentario, Cayo Lara aseguró que no les gusta “nada” tener que abandonar el hemiciclo, pero que ante esta situación no puede sino llevar a cabo esta forma de protesta ante quienes quieren “imponer la ley del silencio en el Parlamento”.
LAS MOCIONES
La del PSOE era una moción consecuencia de interpelación urgente del Grupo Parlamentario Socialista al Presidente del Gobierno sobre la política general del Gobierno en materia de rendición de cuentas ante el Parlamento.
En ella, el PSOE pedía a la Cámara que reprochase al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, las "mentiras" que, a su juicio, a vertido sobre el ‘Caso Bárcenas’.
La iniciativa buscaba, y así constaba en el texto, que Rajoy asumiese las responsabilidades políticas que ineludiblemente deben derivarse por las falsedades vertidas ante el Pleno del Congreso de los Diputados”.
La del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural versaba sobre actuaciones en defensa de la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción política.
Esta iniciativa de La Izquierda Plural buscaba que el Congreso de los Diputados manifestase “su rechazo al comportamiento del presidente del Gobierno durante su comparecencia celebrada en el Senado el pasado 1 de agosto, al quedar en entredicho las manifestaciones vertidas en sede parlamentaria sobre su relación con Luis Bárcenas, extesorero del PP y la supuesta trama de financiación ilegal de su partido”.
(SERVIMEDIA)
24 Sep 2013
VBR