Cruz Roja pide 26 millones para alimentar a 220.000 zimbabuenses

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) hizo hoy un llamamiento por valor de 26,2 millones de euros para prolongar su operación de ayuda alimentaria de emergencia a unos 222.035 zimbabuenses hasta septiembre de 2010.

Unos 2,8 millones de personas pasan hambre actualmente en Zimbabue, una cifra considerablemente menor a las estimaciones emitidas en 2008, en gran medida a que ha habido una mejor cosecha que la prevista.

Sin embargo, la FICR afirmó que subsisten "graves preocupaciones" sobre el continuo impacto del hambre en las comunidades vulnerables de todo Zimbabue.

La operación de seguridad alimentaria que llevan a cabo la Cruz Roja Zimbabuense y la FICR comenzó en septiembre de 2008 y estaba planificada para nueve meses, pero luego se prolongó hasta septiembre de este año y ahora perdurará hasta septiembre de 2010.

"Nuestro grupo meta (222.035 personas) es sumamente vulnerable, pues se ve afectado por el VIH y el sida. Además, se trata de un grupo muy pobre que no tiene acceso a divisas extranjeras para comprar alimentos", señaló Emma Kundishora, secretaria general de la Cruz Roja Zimbabuense.

La Cruz Roja Zimbabuense pretende prestar la tradicional ayuda alimentaria a comunidades rurales, en tanto que los habitantes de zonas urbanas recibirán bonos de alimentos.

Además de asegurar que comunidades vulnerables tengan alimentos, voluntarios de la Cruz Roja de este país prestarán asistencia para el desarrollo a largo plazo con la distribución de insumos agrícolas como semillas y fertilizantes, formación en agricultura y mayor acceso al agua potable.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2009
MGR/gja