Madrid. Los escolares madrileños transportan en las mochilas un 7% más del peso recomendado
- Según un estudio realizado por el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los escolares madrileños transportan de media en sus mochilas el 17% de su peso corporal, cuando lo recomendado para evitar lesiones es el 10%, según un estudio realizado por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm) en el que han participado 540 padres de niños de entre 6 y 8 años, y 58 profesores de nueve centros educativos de la Comunidad.
Así lo aseguró este martes el decano del Cpfcm, Carlos Valiente, durante la presentación del estudio en el Colegio San José del Parque de Madrid, en la que también ha participado la viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Belén Prado, y el representante de la Dirección General de Educación del Área de Gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid Alberto Alonso.
Los datos de esta investigación, realizada durante el curso escolar 2012/2013 y enmarcada en la campaña de prevención de lesiones en escolares que el Cpfcm, indican que el 28% de los padres encuestados asegura que su hijo menor de 8 años se ha quejado de sufrir dolor de espalda. De estos, el 3% ha sido diagnosticado de dolencias de espalda por un médico, el 44,4% de ellos en la zona cervical y el 55,6% en la lumbar.
Además, el 50% de los padres que participaron en la investigación estima que los hábitos posturales de sus hijos pueden ser causa de futuras dolencias músculo-esqueléticas. Según aseguraron, los niños cargan diariamente con una mochila llena de materiales escolares que pesa un promedio de 5 kilos.
Además, declararon que otros de los hábitos que pueden generar a sus hijos futuros problemas músculo-esqueléticos son adoptar una mala postura al levantarse de la cama (39%), utilizar carrito en lugar de mochila pero arrastrándolo en lugar de empujándolo (el 60% lo utiliza, en lugar de la mochila, pero de ellos el 98% lo arrastra) y llevar la mochila semicolgada (del 40% restante que lleva mochila, el 6% la lleva de manera incorrecta).
CAMPAÑA DE PREVENCIÓN EN ESCOLARES
El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid desarrolla desde 2009 una campaña para enseñar a niños de entre 3 y 8 años cómo llevar a cabo sus actividades diarias (deporte, higiene, actividades escolares) de la manera más saludable posible, para evitar lesiones en la edad adulta, provocadas por las malas posturas en la infancia.
Así, desde que se puso en marcha la iniciativa, fisioterapeutas voluntarios han visitado centros educativos madrileños, transmitiendo sus enseñanzas a 32.884 niños, a través de materiales educativos creados especialmente para la campaña y adaptados a las distintas edades que comprende la iniciativa.
Según el estudio anteriormente mencionado, el 64% de los padres de los alumnos que participaron en la campaña durante el curso 2012-2013, asegura la iniciativa les ha instruido e influido positivamente mucho o bastante. Además, el 98% opina que su concienciación y la de los profesores, así como la educación de los niños, en cuanto a la higiene postural preventiva, debería ser una actividad más de los de los centros escolares.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 2013
SRH/gja