Las enfermedades neurodegenerativas, entre las principales causas de incapacidad en la tercera edad

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso Internacional sobre Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas (Ciiien) tendrá lugar los próximos 23 y 24 de septiembre en Madrid bajo la presidencia de la reina Sofía. El 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzeimer, una de las enfermedades neurodegenerativas de mayor incidencia.

La investigación en neurodegeneración es una necesidad creciente en España, según afirmó hoy Jesús Ávila, director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned), en la presentación de este congreso.

Para Ávila, en un país en que “se estima un alto número de personas que padecen enfermedades neurodegenerativas”, en su mayoría alzhéimer y párkinson, es crucial el establecimiento de un estilo de “investigación cooperativa que potencie la puesta en marcha de enfoques novedosos y multidisciplinares, y que fortalezca tanto la investigación básica y clínica, como la traslación de los avances en investigación”. Las enfermedades neurodegenerativas, en particular el alzhéimer y párkinson, representan hoy, según el director del Ciberned, “una de las principales causas de incapacidad en la tercera edad”, que seguirá aumentando a medida que lo hace “la calidad de la sanidad y la esperanza de vida”.

En el encuentro informativo celebrado este lunes han participado también Mª Ángeles Pérez, directora gerente de la Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (Fundación Cien) y del Ciberned, Arturo Coello, secretario de la Fundación Reina Sofía, y Alberto Rábano, director del Banco de Tejidos de la Fundación Cien.

Pérez puso en valor “los esfuerzos que nuestros investigadores están haciendo por el avance en el conocimiento de las enfermedades neurodegenerativas y, en particular, en la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer”. La Fundación Cien y Ciberned, centros ambos dependientes del Ministerio de Economía y Competitividad a través del Instituto de Salud Carlos III, son desde 2011, parte de la Red Internacional de Centros de Excelencia en Investigación sobre enfermedades neurodegenerativas (CoEN), dentro del Programa Conjunto para Enfermedades Neurodegenerativas (Joint Programming Neurodegenerative Diseases, JPND), iniciativa internacional puesta en marcha en 2010. Según Pérez, estamos en un momento en que debemos “sentirnos orgullosos de la importante labor investigadora de nuestro país”, así como de “la comunicación y colaboración existente entre la investigación básica y clínica”.

Arturo Coello, secretario de la Fundación Reina Sofía, destacó el importante apoyo de la Fundación que representa a la investigación en salud, reflejada en el desarrollo del Proyecto Alzheimer, concebido en 2002 a raíz de que “la Reina viese necesario llevar a cabo un proyecto que ayudase a las personas mayores, principalmente con alzhéimer, y contribuyese asimismo a la investigación y el conocimiento sobre la enfermedad y la sensibilización por parte de la sociedad”. El Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, inaugurado en 2007, dispone de 9 módulos un centro de día para 40 personas y 20 los fines de semana (respiro familiar) y un centro de formación para profesionales familiares y voluntariado. El compromiso de la Fundación para con la investigación ha continuado desde entonces, según Coello, “centrado en el apoyo a la Unidad de Investigación del Proyecto Alzheimer”, que actualmente gestiona la Fundación Cien, y en los “casi 5 millones de euros destinados por la Fundación Reina Sofía a proyectos de investigación desde 2008” .

Por último, el doctor Alberto Rábano, director del Banco de Tejidos de la Fundación Cien, ha repasado algunas de las líneas de investigación que los participantes en el Ciiien abordarán durante el congreso, un foro, según declaró “que permite la comunicación entre investigadores a nivel internacional” y facilita la “trasferencia de conocimientos y el consiguiente impulso al conocimiento de la enfermedad de Alzheimer”. A día de hoy, según Rábano, "tenemos un conocimiento limitado, que dificulta el diagnóstico temprano y, por tanto, el tratamiento de la misma”.

El citado congreso aglutinará en un solo evento el IX Simposium Internacional “Avances en la enfermedad de Alzheimer” y el VII Foro Científico Ciberned, que anualmente organiza dicha entidad.

Organizado en tres grandes bloques temáticos -enfermedad de Alzheimer, enfermedades de Parkinson y Huntington, y enfermedades neuromusculares- pretende facilitar un punto de encuentro entre los mayores expertos internacionales en neurodegeneración, que permita conocer la situación real de la investigación en este tipo de enfermedades, en un momento en que la colaboración interinstitucional e internacional es clave para responder al reto que plantea el envejecimiento creciente de la población mundial.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2013
IHS/gfm