Un estudio defiende los beneficios de los ácidos grasos Omega-3 ante procesos de inflamación crónica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los ácidos grasos Omega-3 reducen la inflamación crónica del organismo, según un estudio elaborado por el doctor Charles Serhan del Hospital de Boston, presentado este lunes en la inauguración en Granada del 20 Congreso Internacional de Nutrición de la International Union of Nutritional Sciences (INUS), organizado por la Sociedad Española de Nutrición.
La nutrición puede llegar a tener un papel determinante en la resolución de la inflamación crónica del organismo, según manifestó el doctor Charles Serhan del Hospital de Boston.
El especialista dijo que ante un agente infeccioso o irritante, el organismo está programado para desencadenar una respuesta antiinflamatoria aguda que es protectora y temporal. Sin embargo, cuando la respuesta inflamatoria persiste, esta inflamación crónica puede dañar el tejido local, como se observa en muchas enfermedades inflamatorias clásicas como la artritis o la enfermedad periodontal.
Asimismo, recordó que la inflamación tiene un papel importante en enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer o el asma y las cardiovasculares.
El equipo de trabajo de Serhan realizó una serie de investigaciones, utilizando el exudado que generan los glóbulos blancos cuando forman pus, como señal de inflamación y observaron que en este tipo de inflamación hay nutrientes que tienen un papel importante en su resolución.
Según el profesional sanitario, los resultados revelan que los ácidos grasos Omega 3, DHA y EPA son “precursores de potentes mediadores bioactivos locales que se producen en la fase final de los procesos inflamatorios”.
Concretamente, afirmó, se ha comprobado que tres familias de mediadores locales, resolvinas, protectinas y maresinas, estimulan la resolución de la inflamación y la vuelta a la normalidad.
Según Serhan, “la identificación de estos marcadores demuestra que la resolución de la inflamación aguda es un proceso programado activo que también estimula la regeneración de los tejidos” y destacó que “estos hallazgos cambian el concepto que se tiene desde hace más de 200 años de que la resolución de la inflamación es un proceso pasivo”.
Ante estos hallazgos, este especialista doctor investiga actualmente “el uso de suplementos nutricionales para mejorar la resolución de la inflamación”, y a la espera de estudiarlo en seres humanos, recalcó que “la dieta rica en ácidos grasos omega-3 es importante”.
CONGRESO INTERNACIONAL DE NUTRICIÓN DE LA IUNUS
Este estudio se presentó hoy en la inauguración en Granada del segundo Congreso Internacional de Nutrición de la International Union of Nutritional Sciences (INUS), organizado por la Sociedad Española de Nutrición, en colaboración con la Fundación Iberoamericana de Nutrición (Finut) y la Universidad de Granada, que tiene como lema ‘La unión de culturas a través de la nutrición’.
El acto ha contado con la Presidencia de la secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), Pilar Farjas, y de la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, entre otras personas.
Además, en la inauguración del encuentro, que reunirá hasta el viernes a más de 4.000 profesionales especialistas en nutrición, intervino la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, quien destacó que las políticas de alimentación y agricultura sostenibles son fundamentales para acabar con el hambre y la desnutrición
(SERVIMEDIA)
16 Sep 2013
VSR/gja