Siria. García-Margallo da la “bienvenida” a cualquier iniciativa que elimine las armas químicas “evitando una intervención militar”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, dio este lunes la “bienvenida” a cualquier iniciativa que permita la eliminación de las armas químicas en Siria “evitando una intervención militar”.
García-Margallo se expresaba así en respuesta a preguntas de los informadores al término de un desayuno del recién inaugurado Foro España Internacional, organizado en Madrid por Nueva Economía Forum.
Según dijo, “la posición que se plasmó (en la reunión del G-20) en San Petersburgo era evitar que se vuelvan a usar armas químicas en ningún supuesto”. En este sentido, el ministro valoró la iniciativa rusa de proponer la entrega del arsenal químico por las autoridades sirias a cambio de suspender una eventual intervención militar en el país liderada por Estados Unidos.
“El control y la destrucción de esas armas químicas es un paso que supondría la expresión material a ese deseo y podría, por tanto, ser objeto de una resolución del Consejo de Seguridad que España aplaudiría”.
Más concretamente, el titular de la diplomacia española aseguró que “todo lo que suponga eliminar la posibilidad de utilizar armas químicas, si es posible evitando una intervención militar, es bienvenido por el Gobierno español”. Respaldaba así, de manera implícita, la propuesta de Rusia para el aplazamiento de un ataque militar si Assad entrega su arsenal químico.
Durante su intervención el foro, García-Margallo indicó que el Gobierno de Mariano Rajoy no se plantea "por ahora una intervención directa" en el conflicto de Siria y que estudiará prestar sus bases ante una eventual operación militar contra el régimen de Bashar al Assad si se produce una "petición" en este sentido por parte de Estados Unidos.
"No se ha producido petición alguna del uso de las bases", dijo el ministro durante la inauguración del Foro España Internacional, si bien ha indicado que "cuando se produzca estudiaremos qué hacer".
Margallo defendió que el Gobierno suscribiera el pasado viernes en San Petersburgo una declaración junto a Estados Unidos en la que se reclamaba una “respuesta” inmediata y contundente al uso de armas químicas en los alrededores de Damasco el pasado 21 de agosto y añadió que a día de hoy se ha sumado la práctica totalidad de los países europeos.
El jefe de la diplomacia ha recordado que para que España pudiera intervenir en Siria deberían darse dos supuestos, que el Gobierno sirio lo pidiera, "no creo que Al Assad nos lo pida", o que lo autorice la ONU, algo que por el momento no ha ocurrido. Así las cosas, "España no se ha planteado por ahora intervención directa alguna en el conflicto de Siria".
(SERVIMEDIA)
10 Sep 2013
SGR/gja