Madrid 2020 se deja el corazón en su examen final ante el COI
- El príncipe Felipe: “Toda España quiere los Juegos”
- Rajoy afirma que Madrid será “un socio fiable para los próximos siete años”
- Plácido Domingo, Antonio Banderas y Alejandro Sanz reiteran que "Madrid tiene sentido” en uno de los vídeos expuestos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La candidatura de Madrid 2020, a través de nueve ponentes, entre ellos el príncipe Felipe, habló este sábado a los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) desde el corazón para defender las bondades del proyecto olímpico y paralímpico español, cuya presentación se vio afectada fuera de la sala de exposiciones mientras intervenía Pau Gasol, al perderse la señal televisiva mundial, debido a la intensa lluvia que reinó en un día desapacible en Buenos Aires, en tanto que al final dos delegados olímpicos realizaron sendas preguntas relacionadas con el dopaje.
Con don Felipe a la cabeza, catorce representantes de Madrid 2020 desfilaron delante de los miembros del COI para situarse tras dos filas de mesas en el escenario de la Sala Pacífico del Hotel Hilton de Buenos Aires. De ellos, cinco no hablaron tras el atril del estrado: Marisol Casado, Patxi Perurena y la infanta Pilar, miembros del COI; Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español, y Teresa Perales, nadadora paralímpica.
El orden de los ponentes, entre los cuales se intercalaron cuatro vídeos, fue el siguiente: Juan Antonio Samaranch Salisachs; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el consejero delegado de Madrid 2020, Víctor Sánchez; el baloncestista Pau Gasol; la consejera delegada para Relaciones Internacionales de Madrid 2020, Theresa Zabell; el presidente de Madrid 2020 y del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, y el príncipe Felipe.
“Madrid 2020 tiene sentido” fue la idea más repetida durante la presentación, e incluso la reiteraron en uno de los vídeos tres de los españoles más conocidos internacionalmente: el tenor Plácido Domingo, el actor Antonio Banderas y el cantante Alejandro Sanz.
La mayoría de los ponentes optaron por el inglés para convencer a los miembros olímpicos, aunque el príncipe Felipe intercambió palabras en francés e inglés (los dos idiomas oficiales del movimiento olímpico) y el español, en tanto que Rajoy, con pocas horas de estancia en Buenos Aires tras llegar anoche procedente de San Petersburgo (Rusia), prefirió únicamente la lengua de Cervantes.
Una delegación de Madrid 2020 de algo menos de 90 personas, entre ellas la princesa Letizia, asistieron a la presentación de la candidatura al pie del escenario y a igual nivel que los miembros del COI, que poco después elegirán qué ciudad organizará los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020.
Muchos de los ponentes pronunciaron discursos muy apasionados, como el príncipe Felipe, que afirmó con toda rotundidad que “toda España quiere los Juegos” y que “Madrid 2020 será un socio con experiencia para el COI, como siempre lo fuimos y lo seremos”.
Don Felipe recordó los momentos que vivió cuando fue deportista olímpico en Barcelona’92 y, con una imagen de sus hijas, las infantas Leonor y Sofía, para subrayar que los Juegos de Madrid 2020 impulsarán “un futuro más brillante” para los jóvenes porque transformará la ciudad durante varios años.
“Estamos ansiosos y preparados para trabajar junto con ustedes en estos siete años. En este viaje, juntos podemos escribir un brillante capítulo nuevo sobre la historia olímpica. Ahora, más que nunca antes, Madrid tiene sentido”.
“NINGÚN RIESGO PARA EL MOVIMIENTO OLÍMPICO”
Por otro lado, Mariano Rajoy, el único que habló en español y con un discurso leído, señaló que Madrid 2020 ofrece una “candidatura sólida, segura y fiable” y que su “capacidad organizativa y financiera no deja lugar a dudas”, hasta el punto de que “tal vez presente la base financiera más razonable y responsable de la historia olímpica” porque “el 80% de la inversión ya ha sido realizada”. “Madrid 2020 puede acoger los Juegos Olímpicos de 2020 sin absolutamente ningún riesgo para el movimiento olímpico”, apuntó.
Rajoy destacó que “los números no mienten” al mencionar que “España se encuentra ya liderando el crecimiento de las exportaciones en la zona euro”, con una perspectiva de crecimiento del 4,1%, por el 2,0% de la UE y aludió a otros datos como el superávit por cuenta corriente y el incremento de la llegada de turistas en este año.
“Tengan la seguridad de que el movimiento olímpico encontrará en Madrid y en España un socio leal y fiel. El olimpismo encontrará su hogar y su casa en Madrid, un aliado con experiencia, estable y fiable para los próximos siete años”, comentó.
En la apertura de la presentación, Juan Antonio Samaranch Salisachs evocó la idea de su padre, Juan Antonio Samaranch Torelló, en defensa del olimpismo al margen de la raza, la religión y la ideología política de las personas, y apuntó que sus colegas del COI deben “elegir una ciudad que se haya preparado con antelación”, como es el caso de Madrid, que ya tiene el 80% de las infraestructuras listas para los Juegos. “No es una cuestión de promesas ni de sueños, porque ya los hemos construido. Madrid necesita los Juegos, Madrid tiene sentido ahora más que nunca”, apostilló.
Ana Botella ‘vendió’ de forma apasionada la idea de que la capital española es una de las ciudades más cómodas, simpáticas y abiertas de todo el mundo”. “Madrid es divertido. Los Juegos Olímpicos no son una celebración del deporte, son una celebración de la vida y os aseguro que nadie celebra la vida como el pueblo español”, recalcó.
Al final de la presentación, cuatro miembros del COI realizaron preguntas a la delegación española, entre ellos el príncipe Alberto de Mónaco, siempre activo en las sesiones olímpicas y que había interrogado anteriormente en las exposiciones de Estambul y Tokio. Dos de las cuestiones versaron sobre la ‘operación Puerto’ y la lucha contra el dopaje en España.
Alejandro Blanco respondió que “España está a la altura de los países que más luchan contra el dopaje” y explicó que ha habido “un problema al haber endurecido la ley”, que ha obligado a llevar al terreno judicial la ‘operación Puerto’. No obstante, reiteró que “España es uno de los socios fiables para acabar con esta lacra. Creemos en el deporte limpio”.
PAU GASOL ARRANCA SONRISAS
La intervención de Pau Gasol arrancó las sonrisas de los miembros del COI al deslizar varias anécdotas en su discurso, como cuando recibió una llamada por la noche estando en Los Angeles (Estados Unidos), a la que siguió un mensaje del príncipe Felipe para pedirle que apoyara Madrid 2020. “No hice caso durante unas horas porque tenía miedo de que pudiera ser una mala noticia. Más tarde escuché el mensaje y me alegro de haberlo hecho. Era el Príncipe heredero de España, en serio”, comentó.
Además, Gasol explicó un aspecto curioso de su infancia: “Crecí en una pequeña ciudad (Sant Boi) conocida por su tradición en rugby. Yo era un niño muy delgado y algunos niños solían llamarme ‘spaguetti’, así que no estaba capacitado para el rugby. Por suerte para mí, tenía un talento natural para jugar al baloncesto. El resto, como dicen, en historia”.
El doble subcampeón olímpico de baloncesto desveló a los miembros olímpicos que le gustaría tener hijos y que le gustaría involucrarles en el deporte, para lo cual ayudaría el hecho de que Madrid acogiera los Juegos de 2020.
(SERVIMEDIA)
07 Sep 2013
MGR/gja