Tokio 2020 ahuyenta los fantasmas de Fukushima ante los miembros del COI

- “Bajo el cielo azul de Fukushima, los chicos juegan con pelotas de fútbol y miran hacia el futuro“, dice el primer ministro japonés

- La candidatura nipona defiende que la capital nipona es una de las ciudades más seguras del mundo

BUENOS AIRES (ARGENTINA)
SERVIMEDIA

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, afirmó este sábado solemnemente en Buenos Aires ante los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), los cuales elegirán la ciudad sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020, que el accidente que sufrió la Central Nuclear de Fukushima, a unos 200 kilómetros al norte de Tokio, “no tendrá nunca un impacto” en la capital nipona.

De esta forma, Abe, en nombre de la candidatura japonesa, enterró los fantasmas sobre si las fugas radiactivas de Fukushima, afectada por un accidente nuclear tras un temblor de tierra ocurrido en marzo de 2011, podrían afectar a los Juegos de Tokio 2020.

“Algunos pueden tener algunas preocupaciones por Fukushima. Permítanme decirles que la situación está bajo control y no ha tenido nunca ni tendrá nunca un impacto sobre Tokio”, señaló Abe a los miembros del COI, que elegirán este sábado la ciudad sede de los Juegos de 2020, a lo cual también aspiran Estambul y Madrid.

El primer ministro de Japón tuvo que responder a una pregunta de un miembro olímpico sobre este asunto para reiterar que el riesgo nuclear de Fukushima no supone “ningún problema en absoluto” y expresó “de forma inequívoca” que “no ha habido problemas relacionados con la salud hasta ahora en el presente ni los habrá en el futuro”.

Aseguró que el impacto del agua contaminada por las fugas de Fukushima se ha aislado a un área de 0,3 kilómetros cuadrados y que regularmente se analizan las aguas costeras próximas para evaluar la calidad del agua potable. “Las normas de seguridad de Japón para el agua y los alimentos son las más estrictas del mundo”, recalcó.

Abe restó importancia a esta situación indicando que una vez conoció a un niño que se alegró mucho de recibir un balón que le había regalado un futbolista y que ese elemento de juego se convirtió para el joven en su esperanza hacia el futuro. “En estos momentos, bajo el cielo azul de Fukushima, los chicos juegan con pelotas de fútbol y miran hacia el futuro”, apostilló el jefe del Gobierno japonés.

Además, Abe recalcó que Tokio es “una de las ciudades más seguras del mundo, ahora y en 2020”, algo que también destacó Christel Takigawa, embajadora de la candidatura, quien enfatizó que una encuesta realizada a unos 75.000 turistas asegura que la capital japonesa es la urbe “más segura del mundo” y la mejor en cuanto al transporte y a la limpieza de sus calles.

La presentación de Tokio 2020 contó también como ponentes a Mami Sato, atleta paralímpica; Masato Mizuno, consejero delegado de la candidatura; Tsunekazu Takeda, presidente de la candidatura y del Comité Olímpico Japonés; Naoki Inose, gobernador de Tokio y Yuki Ota, doble subcampeón olímpico de esgrima.

En esos 45 minutos de examen se expusieron varios vídeos que reforzaban las palabras de los representantes de la candidatura, quienes apelaron a los beneficios que supondrían los Juegos para los jóvenes, el deporte y el desarrollo del país.

Naoki Inose mencionó como punto fuerte de Tokio 2020 la red de transporte y garantizó que durante los Juegos no habría “ningún problema de tránsito” para llegar a los lugares de competición. “Todo el mundo llegará a tiempo”, apostilló, al tiempo que subrayó que la candidatura japonesa invertirá alrededor de 4.500 millones de dólares para, entre otros asuntos, construir 10 nuevas sedes.

Yuki Ota comentó, con el acompañamiento de una imagen, que la villa olímpica tendrá “vistas costeras maravillosas” y destacó que la tecnología y la innovación tendrán un papel importante en Tokio 2020.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 2013
MGR/gja