Estambul 2020 quiere consolidar la paz en la región con los primeros Juegos Olímpicos intercontinentales
-Promete “tolerancia cero” contra el dopaje, tras el reciente castigo a 31 atletas turcos
- Evoca a la juventud y a Barcelona’92 para que los Juegos cambien la ciudad “para siempre”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La candidatura de Estambul 2020 lanzó este sábado un mensaje de paz multicultural en la región si la capital turca organiza los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020, que beneficiarán además a la población joven y cambiarán “para siempre” la ciudad, como ocurrió con los de Barcelona’92. Además, prometió mano dura contra el dopaje después de la reciente suspensión de dos años sin competir impuesta a 31 atletas de Turquía.
Estos fueron algunas de las principales ideas que Estambul 2020 ofreció en Buenos Aires ante los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) en una presentación de 45 minutos defendida por nueve ponentes y en la que se intercalaron cuatro vídeos de corta duración.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que aterrizó pocas horas antes en la capital argentina tras participar en una cumbre del G20 en San Petersburgo, lanzó “un fuerte mensaje de paz” si los Juegos de 2020 se celebran en Estambul, “la ciudad de la amistad y de la hermandad” y subrayó que la candidatura ve “los Juegos Olímpicos como los aros de la paz”, cuando actualmente la región vive un “momento crítico” por el conflicto sirio.
Erdogan, que habló con “el idioma del corazón”, pidió a los miembros del COI el voto para Estambul 2020 para que tanto Turquía como el movimiento olímpico construyan puentes y hagan historia juntos.
Por otro lado, los representantes de Estambul 2020 evocaron en varias ocasiones el carácter privilegiado de la capital turca de estar enclavada entre dos continentes (Europa y Asia) y su carácter multicultural. De hecho, el presidente de la candidatura, Hasan Arat, que inauguró y a la vez cerró la presentación, señaló que la ciudad agrupa a “todas las fes del mundo” en un ejemplo de “celebración de la diversidad”.
El miembro del COI y presidente del Comité Olímpico Turco, Ugur Erdener, tiró de historia para comentar que el fundador de la República de Turquía, Mustafa Kemal Ataturk, “creía firmemente en los valores olímpicos” y que el padre de los Juegos Olímpicos de la era moderna, el barón Pierre de Coubertin, visitó Estambul en 1911, lo que “encendió la antorcha de la ambición turca” para ser sede olímpica.
Erdener evocó Tokio’64, Barcelona’92 y Pekín 2008 como ejemplos de “Juegos que ayudaron a cambiar una ciudad para siempre”, a lo cual aspira Estambul si acoge las citas olímpicas y paralímpicas de 2020, que darían “aliento a una nueva generación” de jóvenes, como así demostró un puñado de ellos, de diversas procedencias, etnias y religiones, en uno de los vídeos presentados por la candidatura turca.
MANO DURA CONTRA EL DOPAJE
Por otra parte, hasta cuatro representantes de Estambul 2020 defendieron la política “tolerancia cero” contra el dopaje, un asunto espinoso que incluso obligó a los responsables de la candidatura a responder a una pregunta del miembro británico del COI Adam Pengilly.
Erdener comenzó asegurando que el Gobierno y el Comité Olímpico Turco están aplicando “con firmeza” una “política de tolerancia cero contra el dopaje”. Arat afirmó que “ahora tenemos una organización antidopaje bien organizada” y potenciará las iniciativas contra esta lacra en el deporte; la secretaria general del organismo olímpico de Turquía, Nese Gundogan, recalcó que este país tiene ahora “el programa más amplio” de lucha contra el uso de sustancias prohibidas en el deporte, y el ministro de Juventud y Deporte, Saua Kiliç, comentó que Turquía “potenciará sus iniciativas contra el dopaje”.
El viceprimer ministro turco para Asuntos Económicos y Financieros, Ali Babacan, fue el encargado de exponer las fortalezas de Estambul 2020 desde el punto de vista financiero y apuntó que Turquía se situará “entre las 10 principales economías globales” en 2020, que este país ha triplicado su PIB desde 2002, que cuenta “una de las tasas de desempleo juvenil más bajas de Europa” y que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos no provocarían “titulares de prensa negativos” porque “no son unos Juegos para la certidumbre, sino para el crecimiento”.
La tenista Çagla Buyukakçay defendió que los Juegos servirán de “inspiración” para la juventud y la arquera paralímpica Gizem Girismen aseguró que la ciudad está preparada para las personas con discapacidad.
(SERVIMEDIA)
07 Sep 2013
MGR