Madrid 2020 fía su victoria a 14 personas y 4 vídeos en el día decisivo de la elección
-El COI elige este domingo la sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016
- El príncipe Felipe cerrará la presentación ante los miembros del COI, en la que habrá nueve ponentes y cinco acompañantes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cerca de un centenar de miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) tomarán este sábado en Buenos Aires la trascendental decisión de qué ciudad organizará los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020, a lo cual aspiran Estambul, Madrid y Tokio. La capital española fía su triunfo a la presentación final ante los delegados olímpicos, en la que participarán 14 personas, aunque sólo 9 de ellas como ponentes, y cuatro vídeos promocionales de corta duración.
Madrid ha presentado su tercera candidatura consecutiva y, al igual que en Singapur en 2005, donde se eligió la ciudad que albergaría los Juegos de 2012, y en Copenhague en 2009, con los Juegos de 2016, es la candidatura que cerrará el capítulo de presentaciones finales ante los miembros del COI.
La 125ª Sesión del COI arrancará en el Hotel Hilton de Buenos Aires a partir de las 8.45 horas (las 13.45 en la España peninsular). Cada una de las tres ciudades candidatas tiene 45 minutos para hacer una presentación ante los delegados olímpicos, quienes después tendrá un turno de preguntas de 15 minutos como máximo.
Considerando el horario de la España peninsular, Estambul romperá el hielo a las 14.00 horas, seguida de Tokio (15.30) y Madrid (17.00). Las votaciones se iniciarán a las 20.30 horas y se prolongarán durante un máximo de 15 minutos.
Un total de 14 personas subirán al escenario de la Sala Pacífico del Hotel Hilton de Buenos Aires (Argentina) y se sentarán en dos filas para defender la candidatura española, aunque sólo 9 de ellas hablarán ante los miembros del COI, según aseguraron a Servimedia fuentes de la candidatura.
El COI permite que cada delegación acredite a un máximo de 100 personas para la sala de exposiciones, si bien sólo podrán permanecer en el estrado un máximo de 10, sin contar con los miembros olímpicos del país de cada candidatura.
España cuenta con cuatro miembros del COI (Juan Antonio Samaranch Salisachs, Marisol Casado y Patxi Perurena, que tienen derecho a voto, así como la infanta Pilar de Borbón, miembro honorario sin posibilidad de votar).
Por ello, Madrid 2020 situará sobre el escenario a un total de 14 personas, pero no todas ellas intervendrán activamente en la exposición del proyecto olímpico y paralímpico español, ya que se quedarán sin hablar la infanta Pilar, Casado, Perurena; el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, y la nadadora paralímpica Teresa Perales.
Entonces, nueve representantes de Madrid 2020 pronunciarán breves discursos, que estarán intercalados con cuatro vídeos, uno de ellos de carácter técnico y otros tres “más pasionales”, todos ellos inéditos, aunque el técnico es similar al que la candidatura española expuso a puerta cerrada en la presentación que tuvo lugar en Lausana (Suiza) el pasado mes de julio ante los miembros del COI.
PAU GASOL, LA VOZ DE LOS DEPORTISTAS
El orden de los intervinientes es el siguiente: Juan Antonio Samaranch Salisachs; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el consejero delegado de Madrid 2020, Víctor Sánchez; el baloncestista Pau Gasol; la consejera delegada para Relaciones Internacionales de Madrid 2020, Theresa Zabell; el presidente de Madrid 2020 y del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, y el príncipe Felipe.
Con ello, Pau Gasol, que cuenta en su haber con dos medallas olímpicas de plata, conseguidas en los Juegos de Pekín 2008 y de Londres 2012, será el único deportista que defenderá las bondades de Madrid 2020 ante los miembros del COI.
La candidatura española es consciente de que la exposición final servirá como “baza final” para convencer a los miembros del COI y en la Sala Pacífico del Hotel Hilton estarán varios de los 17 deportistas, sin contar a Pau Gasol y Teresa Perales, que arropan a la delegación de Madrid 2020 en Buenos Aires.
LA ELECCIÓN
Como es tradicional en este tipo de citas, gana una ciudad candidata si obtiene la mayoría absoluta de los miembros del COI con derecho a voto, de manera que la decisión se conocerás tras un máximo de dos rondas, ya que en la primera votación caería la ciudad con menos apoyo y en la segunda y última se resolverá la incógnita.
El COI cuenta con 103 miembros, 31 miembros honorarios y 1 miembro de honor, pero solamente los primeros podrán ejercer su derecho al voto. La votación para acoger los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020 será secreta en una sala en la que sólo podrán estar presentes los miembros olímpicos y las personas autorizadas por el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, por razones logísticas.
Todo miembro del COI de un país cuya ciudad es candidata en la elección deberá abstenerse de participar en las rondas mientras la ciudad sigue estando incluida en la votación y en el caso de que se produzca una segunda ronda de votaciones, los miembros del COI del país de la ciudad eliminada pueden entonces emitir sus sufragios.
Pues bien, un total de 103 miembros pueden emitir su veredicto en la primera ronda, pero no lo harán con total seguridad Rogge, que siempre se abstiene con el fin de mantenerse neutral, y los representantes de España (Juan Antonio Samaranch Salisachs, Marisol Casado y Patxi Perurena), Japón (Tsunekazu Takeda) y Turquía (Ugur Erdener), si bien fuentes de Madrid 2020 señalaron a Servimedia que podría haber ausencias como la de Ana de Inglaterra, el egipcio Mounir Sabet y un miembro de un país africano.
Para la segunda y definitiva ronda, Rogge seguiría absteniéndose y podrían votar los miembros del país cuya ciudad haya quedado eliminada. De esta forma, si Madrid llega a la elección final, su suerte dependerá de un máximo de 98 votos, ya que para entonces podrían participar Takeda o Erdener.
Está previsto que Rogge anuncie el nombre de la ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020 entre las 17.00 y las 17.30 horas (las 22.00 y las 22.30 en la España peninsular).
Además de la de 2020, Madrid presentó anteriormente otras candidaturas. Para los de 1972 quedó en segundo lugar, con 16 votos, por 31 de Múnich (Alemania). En los de 2012 cayó en una reñida penúltima ronda, con 31 votos, por 33 de París (Francia) y 39 de Londres (Reino Unido), que finalmente organizó los Juegos. Y en los de 2016 alcanzó la final y cosechó 32 sufragios, lejos de los 66 de Río de Janeiro (Brasil).
(SERVIMEDIA)
07 Sep 2013
MGR