Expertos en salud piden a Sanidad que incluya la prevención de la obesidad en la cartera de servicios

- Elaboran el primer documento de consenso del mundo en sobrepeso y sedentarismo, que apuesta por el estilo de vida mediterráneo

MADRID
SERVIMEDIA

Una treintena de expertos españoles en nutrición, endocrinología, epidemiología o pediatría, entre otras especialidades, han elaborado un documento de consenso en el que proponen un abordaje multidisciplinar de la obesidad y el sedentarismo, que pasa por incluir su prevención en las carteras de servicios de los sistemas públicos de salud y por crear unidades formadas por expertos de distintas especialidades.

El trabajo lo ha coordinado Gregorio Varela, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo y presidente de la Fundación Española de Nutrición y aparece publicado en la revista 'Nutrición Hospitalaria'.

Es, según indicó su coordinador este viernes en una rueda de prensa ofrecida en Madrid, el primer documento de consenso del mundo sobre obesidad y sedentarismo y apuesta por el estilo de vida mediterráneo, que va más allá de la dieta, como mejor forma de prevención del sobrepeso.

El estilo de vida mediterráneo, explicó el profesor Varela, incluye una dieta rica y equilibrada, vida activa y socialización, algo que, en su opinión, se está perdiendo en algunos aspectos. Así, ejemplarizó, muchas comidas ya no se hacen en familia y es frecuente ver cada vez a más gente haciendo deporte en solitario.

RECOMENDACIONES

El documento, titulado 'Obesidad y sedentarismo en el siglo XXI: ¿qué se puede y se debe hacer?', ofrece una serie de conclusiones y recomendaciones entre las que figuran la inclusión en la cartera de servicios del sistema público de salud español de la prevención del sobrepeso y el sedentarismo, "pareja de hecho" inseparable, y la creación de equipos multidisciplinares para abordar el problema del peso excesivo, que según los últimos datos disponibles afecta casi al 60% de los adultos en España.

Los grupos multidisciplinares de trabajo de los que habla el acuerdo presentado hoy deberían servir, entre otras cosas, para diseñar programas preventivos sólidos y equilibrados, ya que en los existentes se detecta, a juicio de los especialistas, una falta de coordinación "muy grave" que se traduce, por ejemplo, en muchos esfuerzos en la buena alimentación, pero pocos destinados a combatir el sedentarismo.

Alerta también el texto de que los periodos de crisis económica no tienen por qué corresponderse con crisis en salud, puesto que, según su coordinador, es posible comer sano y barato, como tratará de hacer ver el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en una campaña que lanzará próximamente junto a los nutricionistas.

Y puesto que los expertos creen que existen muchos errores en la percepción ciudadana de lo que es adecuado y lo que no en nutrición y actividad física, recomiendan a las autoridades españolas que elaboren una encuesta sobre alimentación y ejercicio en España.

En este sentido y a modo de síntesis, el profesor Varela recomendó no olvidarse de desayunar, compartir las comidas siempre que sea posible, cuidar la dieta mediterránea y los horarios, recuperar los paseos y disminuuir el estrés.

Estos y el resto de los consejos recogidos en el documento de consenso se presentarán en el próximo Congreso Mundial de Nutrición, que tendrá lugar en Granada entre el 15 y el 20 de septiembre de este año.

(SERVIMEDIA)
06 Sep 2013
IGA/man