Madrid. Celebrar en Madrid los JJOO de 2020 supondría la creación de más de 50.000 empleos a tiempo completo

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, dijo que el Consejo de Gobierno analizó hoy el impacto económico que tendría la organización en Madrid de los Juegos Olímpicos de 2020 para la Comunidad de Madrid.

Explicó que, según las estimaciones realizadas con los datos de la candidatura y de Pricewaterhouse, si el próximo 7 de septiembre el COI elige Madrid como ciudad olímpica, se prevé la creación de 51.067 empleos a tiempo completo en la región.

Esto supondría, añadió, un 2% del empleo total de la Comunidad de Madrid en 2012.

Por sectores, la construcción sería el sector más beneficiado en términos de empleo, seguido por la hostelería, los servicios profesionales, comercio al por menor, servicios técnicos y transporte terrestre.

Además, se estima que más de 53.000 voluntarios participen en las labores de organización durante los

JJOO.

Desde el momento de la concesión de los JJOO hasta el final de los mismos, las estimaciones realizadas por la propia candidatura y Pricewaterhouse señalan un impacto en el Producto Interior Bruto (PIB) de región de 2.471 millones de euros (el 70% del total).

Victoria afirmó que el informe prevé un aumento agregado del bienestar de la población de la región de 484 millones de euros para los próximos diez años.

Indicó que el turismo regional sería uno de los sectores de la economía madrileña que más se dinamizaría con la organización de unos JJOO en la capital.

Manifestó que Madrid 2020 atraería 800.000 turistas adicionales que generarían un gasto estimado de 625 millones de euros.

Del total de turistas adicionales, casi la mitad (393.000) serían extranjeros y permanecerían en la Comunidad una media de 7,5 días, con un gasto medio diario de 161 euros.

Informó de que la Comunidad de Madrid aprobó el pasado mes de diciembre el acuerdo por el cual el Gobierno regional asume los compromisos recogidos en el Manual de la Candidatura y se compromete ante el Comité Olímpico Internacional (COI) a aportar 583 millones de euros de inversión en infraestructuras deportivas y de transportes en el caso de que sea Madrid la ciudad elegida para organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en 2020.

En virtud de este acuerdo, la Comunidad de Madrid financiará el 33% del importe de las inversiones en capital (en las obras de la Villa Olímpica la participación es del 35%) necesarias para albergar los Juegos de la XXXII

Olimpiada en 2020, que aparecen recogidas en el Dossier de la Candidatura madrileña.

De los 583 millones, algo más de 313 millones se invertirán en la construcción de cuatro nuevas infraestructuras deportivas que la Comunidad cofinanciará, junto al Estado y al Ayuntamiento de Madrid, en caso de que Madrid sea la ciudad elegida.

Estas nuevas instalaciones son el Centro de Tiro de Paracuellos, el Parque de Aguas Bravas de la Gavia, la Villa Olímpica y su urbanización y la urbanización del Anillo

Olímpico.

En total, la inversión de la Comunidad en dichas infraestructuras será de 313.022.759 euros.

En cuanto a las infraestructuras de transporte, la Comunidad aportará 146.454.808 euros en la construcción de cuatro nuevas obras: el Puente M- 45 que comunicará con el Canal de Remo, la prolongación de la Línea 5 de

Metro con parada en el Centro Acuático, la nueva estación de Metro Villa Olímpica y el acceso al Canal de Remo.

Del mismo modo, la Comunidad garantiza una inversión de 25 millones de euros en la organización de los Juegos Paralímpicos.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2013
SMO