Defensa de la Sanidad Pública alerta que las listas de espera aumentarán sin un presupuesto “suficiente”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) alertó este lunes que las listas de espera seguirán aumentando si el Gobierno no garantiza un sistema de financiación “suficiente” para la sanidad pública española, ya que considera que la política sanitaria actual “lo único que hace es agravar la falta de recursos sanitarios”.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad publicó en su página web los datos del número de días que los pacientes deben esperar para someterse a una intervención quirúrgica. Según estas cifras, un total de 571.395 personas aguardaban para entrar en quirófano a principios de 2013, una cifra que, con respecto a junio de 2012, se incrementó un 6,4%.
Además, según los datos publicados, el 16,5% de estos pacientes deben esperar más de seis meses para ser intervenidos, cifra que también ha aumentado respecto a junio de 2012, cuando el porcentaje de pacientes era de 9,4%.
Pero estas cifras no son las únicas que han incrementado, ya que las referidas a los días medios de espera para operarse también lo han hecho, pasando de 76 días en junio de 2012 a 100, en el último mes de 2012.
Tras conocer estos datos, el portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez Baile, criticó que “son el resultado de la repercusión de los recortes sistemáticos que se están haciendo sobre la sanidad pública, como la importante disminución presupuestaria y el fomento de las privatizaciones”.
En este sentido, denunció que los recortes en materia sanitaria se traducen en una disminución de profesionales sanitarios y no sanitarios en el sistema de salud, lo que lleva a que “se cierren salas, se utilicen menos quirófanos, se hagan menos pruebas diagnósticas, y en conclusión, se disminuya la actividad sanitaria en los centros”.
Sánchez Baile alertó que si “el Gobierno no diseña un presupuesto sanitario suficiente para que todas las comunidades autónomas desarrollen sus necesidades en esta partida, las listas de espera seguirán aumentando”.
(SERVIMEDIA)
26 Ago 2013
VSR/pai