Cambio climático. Oxfam teme que la ayuda de la UE se limite a un "cheque-regalo" para los países pobres

MADRID
SERVIMEDIA

Oxfam Internacional, Intermón Oxfam en España, teme que la Unión Europea esté planeando entregar un “cheque-regalo” para acciones contra el cambio climático en los países pobres durante los próximos tres años, “sin que haya ninguna garantía de que ese dinero vaya a ser adicional a los compromisos ya existentes de ayuda al desarrollo”.

La ONG cree que la UE “está andándose con rodeos sobre sus compromisos de financiación a largo plazo”, y asegura que ya “se rumorea” que esté preparando un pago para el próximo trienio.

Oxfam recuerda que a finales de octubre la UE estimaba que se necesitarían entre 22.000 y 50.000 millones de euros de dinero público para hacer frente al cambio climático en los países pobres, y se ofreció a pagar “su justa parte”, aunque “no concretó qué cantidad suponía”.

“Además, la UE aún no ha aclarado si este dinero sería adicional, o bien sería desviado de compromisos ya adquiridos de ayuda oficial al desarrollo para los países pobres”, señala la organización.

Oxfam Internacional cree que la UE “puede y debe impulsar la consecución de un acuerdo justo” en Copenhague. Para ello, añade, debe destinar 35.000 millones de euros adicionales (50.000 millones de dólares) al año desde 2013 para ayudar a los países pobres a hacer frente al calentamiento global, “al margen de los compromisos adquiridos por los países ricos de destinar el 0,7% de su PIB a ayuda oficial al desarrollo”.

“Los países ricos no deben forzar a los pobres a escoger entre construir refugios ante las inundaciones o construir hospitales”, concluye la organización.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2009
LLM/caa