El Comité para la Prevención del Tabaquismo apoya la intención de Asturias de endurecer la ley

- Critica que Madrid haga “lo contrario”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Francisco Rodríguez, aplaudió este jueves la intención del Gobierno de Asturias de endurecer la legislación antitabaco, porque considera que el Ejecutivo autonómico quiere con esta medida mejorar la salud de los asturianos y, en este sentido, criticó al Gobierno de Madrid por “hacer lo contrario”.

El Ejecutivo asturiano estudia aumentar las restricciones para fumar en lugares públicos, como las marquesinas cubiertas de los autobuses y en algunas terrazas de establecimientos hosteleros.

Tras conocer este nuevo propósito del Gobierno asturiano, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, en palabras de su presidente, Francisco Rodríguez, a Servimedia, indicó que “nos parece muy bien esta medida” y explicó que “no es una nueva ley, ya que la ley sobre el tabaco de 2011 ya contempla en el artículo siete que se puede fumar en los sitios establecidos por las normativas de cada comunidad autónoma. Es decir, es una potestad, no es que se modifique la ley, porque es ella la que establece que cada comunidad autónoma pueda disponer de lo que quiera en cuanto a la prohibición de lugares donde se pueda o no fumar”.

Rodríguez manifestó que la Comunidad de Asturias ha estudiado la actual ley antitabaco y ha querido mejorarla. En este sentido, el presidente del CNPT aseguró que esta nueva medida se cumplirá “a la perfección porque los fumadores son muy respetuosos y muy conscientes de que el humo del tabaco molesta y hace daño a la salud”.

Asimismo, Rodríguez aplaudió la iniciativa del Gobierno asturiano y apuntó que “deberían hacerlo todas las comunidades autónomas porque la medida no causa problemas a nadie”.

En relación a esto, se mostró preocupado con la Comunidad de Madrid porque, dijo, “mientras que Asturias intenta mejorar la ley para mejorar la salud de la ciudadanos asturianos, Madrid hace lo contrario”. “Que desde la propia Consejería de Sanidad se estén planteando abrir espacios donde se pueda fumar para mejorar el paro y para acabar con la crisis es algo que no nos encaja, porque en realidad lo que se hace con esto es perjudicar la salud de los ciudadanos”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
22 Ago 2013
VSR/gja