ERC exige a Wert que cumpla con el mandato parlamentario de devolver a Cataluña los `Papeles de Salamanca´

- El mandato parlamentario que respalda la devolución expira el próximo 27 de agosto

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de ERC Joan Tardà exigió este martes al ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, que cumpla con el mandato parlamentario de devolver a Cataluña los `Papeles de Salamanca´ antes del próximo 27 de agosto, fecha en la expira el plazo establecido para ello en la proposición no de ley aprobada en el Congreso en febrero pasado.

En declaraciones a Servimedia, Tardà recordó al ministro Wert que en una semana expira el plazo para el cumplimiento del mandato parlamentario sobre la devolución de los `Papeles de Salamanca´, fruto de una PNL de ERC debatida y aprobada el 27 de febrero de este año que obligaba al Gobierno español a la restitución de la documentación incautada en el plazo máximo de 6 meses.

Tardà reclamó que el Gobierno cumpla con el mandato arlamentario, que el Congreso de los Diputados se vió obligado a aprobar a instancias de ERC tras la sentencia del Tribunal Constitucional de enero pasado que así lo dictaminaba.

Antes de la publicación de la citada sentencia, el propio ministro se comprometió a hacer efectiva esta devolución antes del 30 de junio de 2012. Por tanto, “llevamos ya más de un año de retraso respecto a lo que se comprometió” Wert.

Según Tardà, este “incumplimiento” se suma a la “larga lista” de los del PSOE y que hace que “la justa restitución de los papeles lleve años de retraso desde que en 2005 se aprobara a tal efecto la Ley de restitución a la Generalidad de Cataluña de los documentos incautados con motivo de la Guerra Civil custodiados en el Archivo General de la Guerra Civil Española y de creación del Centro Documental de la Memoria Histórica.

El diputado explicó que Esquerra insiste en esta petición desde 2004 y que se trata de una “larga reinvindicación catalana” que ha motivado movilizaciones.

Además, relató que la exministra de Cultura Ángeles González-Sinde incluso tenía decidida la empresa que debía hacer el traslado de los papeles, que “fue finalmente frenado desde Moncloa en el último minuto por los mismos intereses partidistas y electoralistas que habían impedido hacer efectivo el retorno desde que en 2005 se aprobara la Ley”.

Para Joan Tardà, este “no es un caso aislado, sino que forma parte de la desmemoria histórica española y su incapacidad para metabolizar, como debe hacer una democracia avanzada, su pasado golpista y dictatorial”.

De hecho, el diputado es ponente esta tarde de una conferencia organizada por la Fundació Irla en el marco de la Universitat Catalana d'Estiu de Conflent, en la Cataluña francesa, sobre el modelo de impunidad español.

(SERVIMEDIA)
20 Ago 2013
SGR/pai